Las prioridades de los trabajadores chilenos está experimento una serie de cambios. Así lo verificó un estudio de la empresa de recursos humanos, Adecco Chile, que mostró cuáles son los elementos que más valoran las personas en Chile en su lugar de trabajo.
Por ejemplo, los trabajadores han comenzado a valorar cada vez más el reconocimiento monetario al interior de las diferentes empresas presentes en suelo nacional.
En este sentido, el incentivo o beneficio laboral más apreciado por los trabajadores chilenos son los bonos por desempeño, alzando el 42% de las preferencias en los encuestados.
Más atrás aparece la flexibilidad laboral, que llegó a un 36% de las respuestas de las personas, seguido por el teletrabajo, con un 20% y más días de vacaciones, con un 2,7%.
El salario como principal prioridad
Otra variante que analizó el estudio son las principales prioridades que tienen las personas a la hora de buscar un empleo. Así, la encuesta demostró que para el 47% de los trabajadores, el salario es lo primordial a la hora de encontrar un puesto de trabajo.
Además de los ingresos, la flexibilidad laboral también se posiciona en el segundo lugar a la hora de elegir un empleo, llegando a ser el 37% de las preferencias en los encuestados.
En tercer lugar, se encuentra la opción de tener teletrabajo, llegando al 31% de las preferencias.
Al respecto, el permanent placement manager de Adecco Chile, Claudio Castillo explicó que esto “refleja un patrón definido sobre lo que priorizan los trabajadores en la actualidad, lo cual se condice con el aumento del costo de vida que atraviesa nuestro país, y que exige contar con un mayor poder adquisitivo, además de la remuneración, que sigue siendo lo más valorado por postulantes a la hora de encontrar trabajo”.
“Muchas personas siguen apuntando hacia un equilibrio más saludable entre la vida laboral y personal, sugiriendo que las empresas que adoptan políticas flexibles pueden beneficiarse al atraer y retener talento”, agregó.
Además, el experto señaló que en la actualidad hay una gran competitividad a la hora de atraer y retener talento al interior de las empresas. “En muchas organizaciones, hace falta la incorporación de la analítica de personas. La implementación de datos y pronósticos confiables relacionados con el Talento Humano podría representar una verdadera revolución, permitiendo a las empresas contar con opciones óptimas para satisfacer las necesidades de los trabajadores a través de beneficios altamente segmentados y de alto impacto”, dijo.