Ministerio Público solicitará anular el juicio a Fuente-Alba tras cuestionamientos a la investigación de los fiscales y la PDI
El fiscal del caso, José Morales dijo que “habrá que revisar eso en detalle para ver a qué se refiere” y que “los peritos de la Policía de Investigaciones son peritos serios que hacen un trabajo completo
“Si en vez de suma de indicios, se propone por los propios acusadores la resta de algunos de ellos en sus alegatos finales y la propia prueba de cargo depura o filtra progresivamente sus conclusiones en instancias de juicio como sucedió en este caso, (…) este Tribunal no pueda alcanzar la convicción de condenas, pues quedaron dudas razonables que necesariamente deben ceder en favor de la presunción de inocencia”, dictó el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sobre el caso que involucraba al excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba en delitos de lavado de activos y malversación de recursos públicos.
En definitiva, las magistradas resolvieron absolver al exmilitar al señalar que la investigación del Ministerio Público tuvo una serie de errores e imprecisiones, al igual que el peritaje de la Policía de Investigaciones.
Tras el fracaso de la arremetida legal de la fiscalía contra Fuente-Alba, y su esposa, Anita María Pinochet, el fiscal del caso, José Morales, anunció que desde el Ministerio Público solicitarán la nulidad del juicio.
“Los magistrados lo que hacen son algunos planteamientos respecto a apreciación de la prueba. Obviamente, el recurso en nulidad dice en relación con un análisis de cuáles son esos análisis efectivamente”, señaló el persecutor.
En este sentido, Morales declaró que “efectivamente el tribunal consideró que al respecto del lavado de dinero no había antecedentes suficientes, se establecieron sí antecedentes de los delitos base de apropiación y obviamente hay varios capítulos que el tribunal no se pronunció en esta ocasión y esperamos verlo en la sentencia definitiva para analizar los caminos a seguir”.
Cuestionamientos a la investigación
Además, el fiscal se refirió a la resolución del Tribunal, donde se resaltó una serie de falencia en la investigación a cargo del fiscal.
“Si hay pronunciamientos respecto a todos los capítulos y si hay alguna omisión que obviamente se va a considerar en su momento, pero por eso ahora es un poco apresurado decir algo distinto a aquello que estableció el tribunal en su momento“, profundizó.
Al respecto, el persecutor dijo que “habrá que revisar eso en detalle para ver a qué se refiere” y que “los peritos de la Policía de Investigaciones son peritos serios que hacen un trabajo completo, que han trabajado años tanto en la justicia militar como con nosotros, por lo tanto, nosotros respaldamos su trabajo, pero habrá que analizar el fallo”.