Gobierno ratifica a Javier Iturriaga en el cargo y acepta la baja de dos militares tras la muerte de Franco Vargas
La cita en Palacio se extendió por aproximadamente una hora terminando cerca de las 17.20 horas. Tras ella, el comandante en jefe Iturriaga abandonó la casa de Gobierno sin emitir declaraciones.
Luego de que el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga reconociera que hubo omisiones y contradicciones en las declaraciones iniciales de la institución castrense en la muerte del conscripto Franco Vargas, el cargo del militar fue puesto en una por una serie de figuras políticas de izquierda.
Hoy, el general, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, se reunieron con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, con el fin de aclarar qué sucedió al momento en que el cadete falleció.
Al salir de la reunión, fue la misma secretaria de Estado y que informó que el general Javier Iturriaga seguirá en su cargo. Además, la ministra informó que el Ejecutivo aceptó la renuncia del general de brigada Rubén Castillo y del coronel Sebastián Silva, ambos mandos a cargo de la brigada donde participó Franco Vargas.
El miércoles el comandante en Jefe del Ejército ya había anunciado que él iba a dar de baja a estos militares por sus “falta de diligencia” y “omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente falsedades y tergiversaciones”.
Revisión de los protocolos
Además, la ministra Fernández señaló que “hemos llevado adelante una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Defensa, específicamente la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, para la revisión de protocolos, porque no queremos que estos hechos ocurran en ninguna parte de Chile”.
“Tenemos que darles garantía a los jóvenes que quieren hacer el Servicio Militar, los jóvenes que quieren ser parte de la institución y que hacen una tremenda labor por Chile. Tenemos que entregarles protocolos claros”, agregó la secretaria de Estado.
La cita en Palacio se extendió por aproximadamente una hora terminando cerca de las 17.20 horas. Tras ella, el comandante en jefe Iturriaga abandonó la casa de Gobierno sin emitir declaraciones.