“Ese rol tenía un inicio y un término que fue comunicado en reiteradas oportunidades, que justamente se basaba en el rol de apoyo a la coordinación política en el territorio en la primera fase de la emergencia y rehabilitación temprana, hasta el inicio del proceso de reconstrucción, que se materializa con la presentación del plan de reconstrucción”.
Con estas palabras, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas por su “silenciosa” salida como ministra de enlace en Valparaíso, tras los incendios incendios forestales que afectaron al país a inicios del año. Tal como reveló La Tercera PM, la secretaria de Estado dejó ese cargo hace un mes sin informar a las autoridades de la zona.
“No es primera vez que el Presidente de la República designa a un ministro de Estado como rol de enlace. ¿Qué hacen los ministros de enlace? Hacen un apoyo a la coordinación política frente a las emergencias, entendiendo que hay otra responsabilidad legal e institucional en materia de institucionalidad para el control de las emergencias”, afirmó Vallejo.
Asimismo, sostuvo que “por eso, la duración de estos casi dos meses de enlace, más que en los otros casos. Y hubo, por lo tanto, no solamente un despliegue de acompañamiento en la coordinación de la agenda de gobierno del territorio, sino que también en la gestión, en el avance, en el hacer avanzar las primeras respuestas en materia de emergencia, tanto remoción de escombros como las primeras instalaciones de la viviendas de emergencia”.
Tras su salida de ese cargo, la portavoz de La Moneda indicó que ahora quienes quedan en el territorio son “las instituciones a cargo tanto de la emergencia como de la reconstrucción”. En el caso de las viviendas de emergencia, que corresponde a la fase de rehabilitación temprana, “hay una institucionalidad a cargo, que es el Senapred, dependiente de la Subsecretaría del Interior, y que se coordina con las empresas privadas, que son las que construyen e instalan las viviendas de emergencia”.
Según La Tercera, tras revelarse esta información, el equipo de la ministra se comunicaron con las autoridades de la zona para explicarles que pensaron que se daba por entendido que ella dejaría sus funciones una vez que se entregara el plan de reconstrucción, ya que ahí todo quedaba en manos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.