EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Enero
Visionarios
17 Enero

“Ni siquiera nos enteramos”: Salida de Camila Vallejo como ministra enlace es cuestionada tras problemas con viviendas de emergencia en Viña del Mar

A toda esta polémica se suma lo compleja situación que atraviesan los damnificados por los incendios en Valparaíso, ya que debido a las lluvias en la Quinta Región, muchas viviendas de emergencia sufrieron filtraciones o serios daños.

Por:

9 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

Sorpresa causó entre ministros y parlamentarios de todos los sectores la salida de la ministra Camila Vallejo en su rol de “enlace” entre el Gobierno y la reconstrucción en la Región de Valparaíso luego de los incendios del verano recién pasado.

De acuerdo a La Tercera, dicha decisión fue tomada hace casi un mes y se decidió no anunciarlo públicamente.

La determinación de que Vallejo salga de aquella función se habría decidido luego de una serie de descoordinaciones entre la vocera de Gobierno con otros ministros encargados en materia de reconstrucción, como el titular de Vivienda, Carlos Montes y la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, además del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

De esta forma, y tras conversarlo con Presidencia, se apuntó a que los encargados de este rol serían los funcionarios de Interior, además de Javiera Toro, mientras que Vallejo solo se encargaría de su rol como vocera.

El trabajo de Vallejo como ministra enlace

Cabe recordar que en febrero de este año, cuando el Presidente Gabriel Boric designó a Vallejo como ministra enlace, destacó el rol que esta cumpliría en la fase de reconstrucción en la región de Valparaíso.

Durante los meses que cumplió aquella función, la ministra se encargó de recorrer los terrenos afectados por los incendios y tener contacto con los damnificados para reportar constantemente de la situación al comité político en La Moneda.

Además, de la ministra dependía las reuniones con el sector privado en la zona, la coordinación con el Comité Político Regional y participar del Cogrid.

Sin embargo, con el paso de las semanas comenzaron a aparecer una serie de descoordinaciones entre Vallejo y otros ministros, al momento de realizar anuncios o vocerías, donde se topaban con las actividades de la ministra Toro, el titular de Vivienda, el subsecretario Monsalve, o el comité técnico.

Frente a esta situación, desde la Presidencia se optó por relevar a la vocera de dicho cargo y que se enfocara solamente en su trabajo desde Palacio.

Las críticas desde la oposición

Una vez se designó a Camila Vallejo como la ministra enlace, desde la oposición se criticó bastante la determinación del Gobierno, pese a ello, ahora que la ministra abandonó dicho cargo, la derecha nuevamente arremetió contra el Ejecutivo.

Especialmente, parlamentarios opositores cargaron contra Vallejo por su abrupta salida de sus funciones en la reconstrucción.

Si no tenemos coordinación entre las autoridades que justamente están mandatadas a ayudar a los damnificados, estamos en serios problemas porque son ellos los que tienen los recursos, las facultades para ayudar a los damnificados”, señaló el diputado Hotuiti Teao (Ind.).

Por su parte, el diputado RN, Andrés Longton, criticó que “primero nos sorprende su llegada como enlace, y segundo nos sorprende su salida porque ni siquiera nos enteramos. O sea, es más, ni siquiera nos enteramos del rol que tuvo, yo por lo menos no tuve comunicación con ella y creo que los parlamentarios de la región están en la misma situación que yo”.

Compleja situación en Valparaíso

A toda esta polémica se suma lo compleja situación que atraviesan los damnificados por los incendios en Valparaíso, ya que debido a las lluvias en la Quinta Región, muchas viviendas de emergencia sufrieron filtraciones o serios daños.

Ante esto, una serie de parlamentarios fueron críticos de las “acciones del Estado”. “Oficiamos para tener una acción más concreta. Se sabía que venía una lluvia, fue muy pronosticada y lamentablemente la gente se llovió”, criticó la diputada Francisca Bello (CS).

Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD) denunció que ofició a la ministra Javiera Toro para que enviara estufas a las zonas afectadas ante las bajas temperaturas, pero que la secretaria de Estado no respondió a su solicitud.

Además, el parlamentario de RD, Jorge Brito, apuntó a que “avisamos que estaban llegando tarde, que se estaban instalando de mala manera, que el 90% no era habitable y luego vienen las aguas. Entonces, ¿Qué se hizo para atender?”.

De igual manera, la diputada Camila Flores (RN) lanzó que “me parece positivo que la alcaldesa Ripamonti esté evidenciando la ineptitud de parte de su propio gobierno. Cuando ella demuestra en este informe que hace el municipio, y se revela que el más del 70% de las viviendas de emergencia entregadas tienen fallas graves, deja en evidencia que quienes están a cargo de la reconstrucción no están dando el ancho”.

“El Serviu de la región de Valparaíso le está poniendo graves problemas a los vecinos, que incluso algunos quieren reconstruir, porque si no aceptan una nómina de arquitectos que puedan autorizar los planos de construcción, tampoco les autorizan la construcción de las mismas”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST