Cerca de las 7.30 de la mañana se comenzaron a reportar problemas en el servicio del Metro de Santiago. Más adelante, a las 11.30 la situación escaló y gran parte de la Línea 1 dejó de funcionar.
A esa hora, los trenes solo transitaron entre las estaciones San Pablo y Tobalaba, mientras se realizaban trabajos de reparación en el resto de las paradas, impidiendo que los usuarios pudieran utilizar el resto de la línea.
Si bien desde las 13 horas, el Metro de Santiago anunció que toda sus estaciones estaban disponibles, la situación generó una gran molestia entre los miles de personas que se desplazaban a esa hora y el retraso de los trenes.
¿Qué causó la falla en el metro de Santiago?
Al respecto, el gerente general de la empresa estatal, Felipe Bravo, explicó que la primera falla se generó por “una avería que además provocó un daño, y una segunda avería a nivel de las vías. Esto nos provocó que primero tuviésemos que desplazar ese tren a una muy baja velocidad hasta el punto en el cual lo retiramos de la línea”.
Más adelante, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, informó que el objeto dañado era una baliza que se encontraba entre las estaciones Escuela Militar y Manquehue.
“Son sistemas que permiten detectar cuando pasa un tren y, de esa manera, poder entregar información sobre si se tiene que detener un tren o no. Es un sistema de seguridad”, profundizó el secretario de Estado.
Todo esto generó que los trenes debieran circular a una baja velocidad, provocando un aumento en la congestión del Metro.
Si bien la falla no era de grandes características, Bravo detalló que “requiere una reparación de elementos, cables y otras cosas que permitan normalizar el sistema y que podamos recuperar la velocidad normal de operación de la línea”.
Una hora más tarde la situación escaló y se necesitó la presencia de un gran número de técnicos en la estación donde se generó el problema.
Debido a que los trabajadores debían ingresar a las vías, se acotó el servicio aunque luego de que se lograra reparar parte de la falla se pudo ampliar el servicio entre las estaciones San Pablo y Escuela Militar, aunque al mismo tiempo que inhabilitada la combinación en las estaciones Universidad de Chile y Los Héroes, además de una serie de entradas controladas en otras paradas.
Suspensiones en el sistema
Con el paso de los minutos, Metro de Santiago debió paralizar parte de la operación de la Línea 1 para atacar eficazmente el problema en las vías, es por eso que a las 11.30 el servicio solo funcionaba entre las estaciones San Pablo y Tobalaba.
Afortunadamente, y de acuerdo a la planificación de la estatal, a las 13 horas se logró superar la falla y se habilitó toda la Línea 1 del Metro, teniendo todas las estaciones del sistema de trenes capitalino disponibles.
Tras todo lo sucedido, el ministro de Transporte aseguró que secarán conclusiones luego de todas las fallas para mejorar los sistemas y que estas complejidades no vuelvan a ocurrir.
“No queda más que pedirle disculpas a los usuarios por los inconvenientes generados y al mismo tiempo pedir comprensión de que estas cosas pueden pasar”, dijo Muñoz.