Pudú es rescatado en Chiloé tras ser atacado por un perro y es liberado por el SAG
Estos animales nativos han debido sufrir una serie de ataques por parte de otras especies, principalmente perros, y también acciones humanas como atropellos.
Un joven logró rescatar a un Pudú luego de que este animal nativo fuera atacado por un perro. La situación se generó en el lago Huillinco en Chiloé, donde el ciervo se lanzó al agua para escapar de su atacante.
Afortunadamente, en las orillas del lago se encontraban un par de personas que se dieron cuenta de la situación y Francisco Nancu, un joven que presenció los hechos, logró rescatar al Pudú.
Debido a que se encontraba completamente mojado y asustado, el animal fue llevado a la casa del hombre, donde fue atendido por la familia, quienes llamaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para que pudiera ayudarlos.
La institución decidió trasladarlo hasta el centro de rehabilitación de Chiloé Silvestre, donde pudo ser atendido y evaluado por médicos especialistas del SAG.
Tras el análisis al animal, el médico veterinario y director regional subrogante de SAG Los Lagos, Mario Loyola, determinó que el Pudú se encontraba apto para regresar a su hábitat y fue liberado.
Qué hacer ante el ataque a un animal silvestre
Por otro lado, el veterinario especialista se refirió a los ataques que han sufrido algunos animales silvestres y cómo actuar ante estos lamentables hechos.
“Ante la presencia de un animal herido de la fauna silvestre las personas deben contactarse con SAG, Carabineros o municipio”, comentó Loyola.
Frente a estas situaciones, el médico recomendó que ante la espera de especialistas “mantener contacto con personas al mínimo, considerar un lugar con baja luminosidad y ruido, evitar el contacto con otros animales como mascotas de todo tipo”, con el fin de no someter al animal a un estrés.
De igual forma, Loyola ha recalcado que estos animales nativos han debido sufrir una serie de ataques por parte de otras especies, principalmente perros, y también acciones humanas como atropellos.