Un informe de la Organización Naciones Unidas estima que 3,6% de la población mundial es migrante.
En el informe publicado este martes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sostiene que globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970.
Asimismo, informa que actualmente hay un mayor número de hombres que de mujeres migrantes en el mundo, y la brecha de género ha aumentado progresivamente en las últimas dos décadas.
En el año 2000, la diferencia era de un 50,6% hombres y 49,4% mujeres (88 y 86 millones respectivamente). En 2020 la diferencia era de 51,9% a 48,1% (146 millones y 135 respectivamente).
¿Cuáles son los principales corredores migratorios en la actualidad?
Según explica la OIM, el tamaño de un corredor migratorio se mide como el número de personas nacidas en el país de origen que residían en el país de destino al momento del relevamiento. Los datos de este punto del informe, los más recientes disponibles sobre corredores migratorios, son de 2020.
Con casi 11 millones de personas, el corredor de México a Estados Unidos es el más grande del mundo, según el reporte de la OIM. El organismo de la ONU ha clasificado la frontera entre ambos países como la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.
Latinoamérica y el caso de Chile
El estudio revela que en Sudamérica, Chile es el tercer país con mayor cantidad de migrantes. A nivel mundial, el país se ubica en el puesto 67 de los países que más migrantes, con 9% de población extranjera.
Los ciudadanos provenientes Venezuela representan un 33% de la población migrante en Chile, un 15% los peruanos, un 12% colombianos y un 11,4% haitianos, según el Servicio Nacional de Migraciones con cifras de 2024.