“Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del ‘perro matapacos’, como le llamaban”, dijo el Presidente Gabriel Boric en una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
Esto fue en medio de la discusión sobre la figura de esta caricatura que retomó relevancia durante el estallido social y que tras el asesinato a tres carabineros en Cañete se cuestionó junto a otras referencias de octubre de 2019.
Sin embargo, los dichos del Mandatario trajeron coletazos, principalmente desde su sector. Sin ir más lejos, la diputada oficialista de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, criticó duramente al jefe de Estado.
“Soy una de las que me dolió este comentario del presidente Boric, debo decirlo, porque más allá del nombre Matapacos, del símbolo de este perro negro, por favor, se hicieron stickers de refrigerador, se hicieron peluches, se hicieron poleras, estamos hablando de un símbolo, de un ícono que tenía también relación con las luchas sociales”, dijo la parlamentaria a T13.
Siguiendo esta línea, la congresista apuntó a que “para los que somos su base de apoyo, para las personas de izquierda de este país, que fuimos parte de las demandas sociales que llevaron al estallido, la verdad que nos duele, nos sentimos como una pequeña traición”
“Símbolo de rebeldía”
Además, la actriz comentó que el símbolo del “Matapacos”, fue muy importante para su sector durante el estallido social, ya que “era un símbolo de rebeldía”.
En este sentido, si bien “el nombre puede ser poco adecuado y puede herir sensibilidades”, Gazmuri le bajó el perfil a las críticas en torno al uso de aquel símbolo por parte de la izquierda chilena.
“Es un apodo, pero querer atribuirle a ese símbolo la connotación que le dio el Presidente, la verdad es que no me parece, menos aún cuando él fue parte de ese símbolo”, arremetió la diputada.
“Creo que fue un error y lo lamento, con todo el aprecio al Presidente y en muchas cosas apoyamos su gestión, pero aquí hubo un error comunicacional, no se puede querer estar bien con Dios y con el diablo”, agregó.
De igual forma, la parlamentaria llamó al Presidente a que “a veces es mejor ser consecuente con las propias convicciones y no estos renuncios que finalmente nos dejan en una situación a quienes somos oficialistas nos complican bastante”.