EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
21 Enero

Sin penas sustitutivas: Héctor Llaitul es condenado a 23 años de cárcel

24 de Septiembre del 2017/TEMUCO Esta mañana se realizo la formalización de los siete comuneros mapuches y el vocero de la CAM, acusados de su supuesta participación en los atentados de quema de camiones . En la imagen el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Hector Llaitul. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El 22 de abril, Llaitul fue declarado culpable de cinco delitos.

Por:

7 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco leyó la sentencia contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dictando 23 años de cárcel contra el comunero.

El juez indicó que la sentencia deberá ser cumplida de manera efectiva sin penas sustitutivas. En total, la condena suma tres penas que incluyen 5 años por hurto de madera, 15 años por Ley de Seguridad Interior del Estado y 3 años por atentado contra la autoridad. A ello se suma una multa de 15 UTM, aproximadamente $960.000.

De todos modos, a la condena se le deben disminuir los casi dos años que Llaitul ha estado en prisión preventiva.

Para dictar una sentencia condenatoria, la jueza Rocío Pinilla destacó que hubo “abundante prueba de que el acusado aparece cometiendo actos disruptivos”, tales como imágenes que lo mostraban con armas de fuego o en zonas donde se registraron ataques incendiarios.  

“Quedó demostrado que el teléfono (de Llaitul) contaba con conversaciones e imágenes que acreditaban su participación en dichos atentados a partir del año 2020”, agregó la magistrada.

En consecuencia de lo anterior, Pinilla aseveró que “es posible tener acreditado, más allá de cualquier duda razonable, que efectivamente el imputado incurrió en las conductas largamente detalladas en la acusación formulada en su contra. En consecuencia, se dicta veredicto condenaría por autor de los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado en calidad de reiterado”.

El 22 de abril, Llaitul fue declarado culpable de cinco delitos: dos de usurpación violenta, uno de hurto simple y uno de atentado contra la autoridad a mano armada, además de incitación contra el orden público y contra la Ley de Seguridad del Estado

Durante el juicio, que se prolongó por más de 25 jornadas, la Fiscalía presentó gran cantidad de testigos, la mayoría protegidos. El órgano persecutor pedía 25 años de prisión para Llaitul.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST