Colusión de gases industriales: ¿Cómo se habría gestado el delito?
Linde e Indura son dos grandes compañías del mercado de gases industriales que concentran el 77% de la oferta de producción y comercialización.
La Fiscalía Nacional Económica acusó a empresas Linde e Indura, y a tres ejecutivos de colusión en el mercado de gases naturales.
Linde e Indura son dos grandes compañías del mercado de gases industriales que concentran el 77% de la oferta de producción y comercialización de diversos gases de uso industrial, como el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el dióxido de carbono (CO2) y el helio (He).
¿Cómo se gestó la colusión de los gases?
Según la FNE, en 2019 asumieron como gerentes generales de ambas empresas ejecutivos que se conocían de antes: Sergio Novelli en Linde y Marcelo Torres en Indura.
El 11 de noviembre del mismo año se reunieron en el Café Tavelli en Las Condes y allí acordaron lo que se podría llamar un pacto de no agresión para no disputarse los clientes que cada uno ya tiene.
Tras tener el permiso para interceptar la llamadas, la FNE pudo escuchar las conversaciones de estos ejecutivos en las que se refieren al acuerdo como una situación de “paz y amor”.
Entre las conversaciones, está una de Torres en la que sostuvo a sus trabajadores: “hay que subir los precios también, sin compasión, sin piedad”.
El caso del Hospital Felix Búlnes
Uno de los cuatro casos que explicita la FNE es el de una licitación que realizó el Hospital Félix Bulnes en mayo de 2020, en plena pandemia de COVID-19.
La fiscalía sostiene que hubo casos en que los encargados de venta, que no sabían de estos acuerdos, intentaron competir en una licitación para el suministro de oxígeno a sus pacientes.
Indura era el proveedor actual, pero Linde postuló con un precio más bajo y se adjudicó el contrato. Con esto, el acuerdo se había quebrado, por lo que Torres llamó a Novelli para reclamar sobre el pacto de “paz y amor”, y este último instruyó a sus ejecutivos para abandonar la licitación.
Días después, Linde envió una carta al Hospital Félix Bulnes diciendo que “debido a la situación de pandemia” se vieron en la necesidad de desistir de la licitación, y así el contrato fue adjudicado a Indura a un precio mayor.
Después de allanar los domicilios y oficinas, Linde y sus ejecutivos se acercaron a la FNE para reconocer su participación en la colusión y aportar evidencia, acogiéndose al mecanismo de delación compensada.
Por eso la FNE solicitó eximir de la aplicación de multas a esta empresa, mientras que para Indura como empresa se piden multas que superan los 31 millones de dólares a beneficio fiscal, y para su gerente general, 109 millones de pesos a título personal.