Los detalles del acuerdo entre el Partido Comunista chileno y el cubano firmado en La Habana
El presidente del PC, Lautaro Carmona aseguró que “Tenemos mucha cercanía (con Cuba), pero tenemos que llevar esto a movimiento, a movimiento de masas”.
Acuerdo de intercambio y cooperación entre el PC de Chile y el Partido Comunista de Cuba, así se llama una alianza suscrita entre el Partido Comunista chileno y cubano firmado durante el viaje de parte de la dirigencia de la tienda comunista nacional a La Habana.
Este proyecto fue presentado ante los militantes y al público en general por el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona y la secretaria general, Bárbara Figueroa, en la cuenta abierta del Partido Comunista.
En la instacia, Carmona detalló que este acuerdo tiene por objetivo “realizar intercambios periódicos sobre cuestiones de interés común, con el fin de reforzar la amistad, la cooperación, el diálogo, el aprendizaje recíproco y la confianza política entre las partes”.
Siguiendo esta línea, el timonel comunista puntualizó que también permitirá el intercambio de delegaciones partidistas “a diversos niveles, de acuerdo a los intereses y posibilidades de las partes”, con el fin de “promover el intercambio entre organizaciones políticas y sociales con énfasis en las juveniles, femeninas y sindicales”.
De igual manera pretenden “evaluar conjuntamente temas de interés específico o aquellos mutuamente acordados, con el propósito de compartir experiencias sobre la actividad política”.
Otro objetivo que tendrá este acuerdo será potenciar las herramientas digitales de los partidos, en especial las redes sociales, “todo con el propósito de difundir información objetiva y verídica que se contraponga a las campañas mediáticas, adversas, desarrolladas por los medios de comunicación del imperialismo o sus afines”.
“No injerencia de los asuntos internos”
Por otro lado, expuso Carmona, el documento pretende “estrechar el mecanismo de consulta y coordinación para el apoyo mutuo para eventos internacionales, donde se requiera fijar posición de principios comunes. En especial el foro de São Paulo”.
También “impulsar la cooperación bilateral en materia de formación política y de cuadros” y “realizar esfuerzos para contribuir en la creación de plataformas de cooperación económica”.
Otro punto clave señalado por el dirigente comunista es que el acuerto contempla que se tomará en cuenta “las realidades específicas de Chile y Cuba” y la “la no injerencia de los asuntos internos”.
Desmarque de otros fuerzas políticas
Durante su discurso, Carmona también aprovechó de diferenciarse con otros partidos de izquierda, asegurando que su identidad “nos distingue de otras fuerzas políticas que tienen los mismos propósitos en la contingencia, en el corto plazo, pero no tienen el mismo propósito estratégico. Entonces, tenemos obligaciones que a lo mejor otros no tienen”,
En este sentido, insistió en que “tenemos mucha cercanía (con Cuba), pero tenemos que llevar esto a movimiento, a movimiento de masas”.
“Estuvimos con la embajadora de Chile allá. Claro, no es en la misma sintonía que tendría uno de los nuestros. Sin hablar mal de ella desde el punto de vista profesional. Pero hagamos que esto vaya apremiando, perseveremos, no desmayemos en eso. Esta es una misión política, revolucionaria”.