EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
20 Diciembre
Nada Personal
20 Diciembre
Aire Fresco
20 Diciembre

Continúa la salida de afiliados de las isapres: 47 mil personas se fueron este primer trimestre

La mayoría de las personas que han dejado las isapres prefieran ser incluidas en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), haciendo que la entidad pública contabilice a 16.229.898 afiliados. 

Por:

6 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

Desde el inicio de la pandemia y la apresurada tramitación de la ley corta de isapres, las aseguradoras de salud han vivido una profunda fuga de afiliados a las distintas empresas ligadas al sistema de salud nacional.

Y es que la amenaza de que las isapres puedan quebrar a causa de los fallos de la Corte Suprema, sumado al complejo escenario económico en Chile, han generado que las personas comiencen a finalizar sus contratos con estas entidades.

Las cifras que entrega el sitio de la Superintendencia de Salud evidencian que durante el primer trimestre de este año, 47 mil personas han dejado de estar afiliadas a las isapres. Si bien, estos números son menores a los vistos en 2023, siguen la tendencia a la baja de clientes de las isapres.

Por ejemplo, el año pasado, estas empresas terminaron con 360.876 beneficiarios menos, y solo en el primer trimestre del año pasado, 127.000 clientes terminaron su contrato con las aseguradoras. En total, desde 1996 que las isapres no veían salir tantas personas de sus afiliados.

Pero las cifras no quedan allí, puesto que en marzo de este año, las isapres contabilizaron 2.668.304 personas afiliadas a sus servicios, estos son los números más bajos de beneficiados de las aseguradoras privadas desde 2009.

Así las cosas, las isapres completaron un 9,5% en la caída de sus clientes en los últimos 12 meses y desde febrero de 2020, sus afiliados solo han disminuido.

La situación de las isapres

Desde las empresas privadas han insistido en que los fallos de la Corte Suprema, en especial el que anula las alzas en los precios GES han mermado sus ingresos, en específico, este último ha generado un 12% menos de financiamiento, lo que, según estas empresas, podría ser peor con la implementación de la ley corta.

Y si bien en 2023 habían generado ganancias, estas ya han comenzado a desacelerarse durante este año, además de que en 2021 y 2020 vieron pérdidas en sus ingresos.

Todo esto ha generado que la mayoría de las personas que han dejado las isapres prefieran ser incluidas en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), haciendo que la entidad pública contabilice a 16.229.898 afiliados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST