Finalmente está aquí, Radical Optimism, el nuevo disco de Dua Lipa, su álbum luego del tremendo éxito de Future Nostalgia, lanzado en 2020 y que la posicionó como una de las artistas pop de mayor éxito del último tiempo.
Ahora la intérprete de Levitating se reinventa con un disco de 11 canciones (y de 36 minutos de duración) que busca nuevos sonidos con el uso de efectos, sintetizadores y recursos sonoros más complejos.
Y si bien se nota la mano de Kevin Parker —hombre detrás de Tame Impala—, quien participó en la producción del disco, la londinense no pierde ese toque dance bailable que la llevó al estrellato.
Además de Parker, también participaron otros compositores como Danny L. Harle, Tobias Jesso Jr y Caroline Ailin. “Los antecedentes y la forma de trabajar de todos se amalgama muy bien, como amigos y desde el punto de vista musical. Todos fuimos muy abiertos y yo sentí que en ese lugar podía sentirme vulnerable y hablar con libertad sobre mis experiencias”, señaló la artista.
Y en este punto hizo énfasis Dua Lipa, ya que las letras del álbum siguen la línea de sus anteriores lanzamientos, explotando la sensualidad y relatando historias de amor y encuentros casuales.
“Escribí este álbum durante mi soltería. Siempre llegaba al estudio con alguna historia divertida y todas inspiraron diferentes canciones. Hay una soltura y una honestidad que antes no había tenido”, confesó la cantante.
Además, en sus redes sociales, además de una extensa nota, escribió: “Agradecida más allá de lo imaginable por lo que este álbum me ha regalado durante el tiempo de escribirlo y estoy muy feliz/aliviada/emocionada/nerviosa/llorando/efervescente porque finalmente es tuyo. Los amo y gracias por todo el apoyo en cada paso del camino”.
Compleja recepción
Si bien los adelantos, como Houdini, podían hacer pensar que los toque psicodélicos de Kevin Parker podían resaltar más dentro del álbum, lo cierto es que se quedó en las intenciones y si bien hay temas en que resaltan algunos toques jugados, el pop se sobrepone.
Por otro lado, los toques funkis, con bajos marcados que se podían escuchar en los trabajos anteriores de Dua Lipa se pueden ver en la primera canción del álbum, Watcha Doing, o partes de Illusion, pero ahí se quedan.
En general, las críticas han sido bastantes duros con el disco, especialmente la Rolling Stone, y NME, quienes le dieron solo tres estrellas a Radical Optimism.