Tres de cada cinco estudiantes de quinto básico tiene obesidad: la preocupante realidad nacional según estudio de la Junaeb
Si bien, en general los números son más positivos respecto a los resultados del 2022, si se compara con las cifras prepandemia, estos no son tan buenos.
Preocupantes datos se registraron en el Mapa Nutricional 2023 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), donde se midieron los índices nutricionales en los cursos prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio de centros educacionales financiados por el Estado.
El estudio, en el que participaron 5.659 establecimientos (76,9% del nivel nacional) evidenció una serie de datos positivos, pero también ciertas cifras que generan preocupación en la entidad estatal respecto a la situación nutricional de los estudiantes.
En concreto, de acuerdo a la información publicada por La Tercera, los estudiantes con un estado nutricional normal aumentaron en un 1,8% respecto a la última medición, pero los niveles de los estudiantes son sobrepeso se mantienen en niveles muy altos.
Así las cosas, el 43,2% de los alumnos y alumnas contaron con un estado nutricional normal en 2023, mientras que un año antes, este registro llegó al 41,4%. El resto de los registros son:
- Sobrepeso: 26,7%
- Obesidad: 17,6%
- Obesidad severa: 6%
- Riesgo de desnutrición: 4,7%
- Desnutrición: 1.5%
De esta forma, el estudio arrojó que más del 50% de los estudiantes cuentan con malnutrición por exceso.
Alarmantes cifras
Si bien, en general los números son más positivos respecto a los resultados del 2022, si se compara con las cifras prepandemia, estos no son tan buenos.
Por ejemplo, en 2017, los alumnos con estado nutricional normal representaban el 44,6%, mientras que la obesidad severa llagaba solo al 16,2%. Sin embargo, los casos de malnutrición por exceso disminuyeron en un 3% respecto a 2019.
Así, ponderando las cifras, tres de cada cinco estudiantes tienen sobrepeso, obesidad u obesidad severa.
Principales diferencias
Además, el estudio detalló las principales diferencias en los distintos grupos nutricionales. En este sentido, se evidenció que las personas de colegios con mayor vulnerabilidad socioeconómica, de áreas rurales, de nacionalidad chilena, y pertenecientes a pueblos originarios, son más propensos a tener malnutrición por exceso.
En esta línea, los estudiantes con mayor sobrepeso se encuentran en regiones del sur del país: Aysén (56,03%), Magallanes (55,84%) y Los Lagos (55,49%).
La Región Metropolitana también cuenta con un alto número de estudiantes con sobrepeso, llegando al 45,6%, siendo Lo Espejo (52,9%), La Pintana (52,3%) y Renca (51,3%), las comunas de Santiago que lideran estas cifras.
Otra diferencia presente en los resultados está entre los alumnos extranjeros y los chilenos, ya que el 54,8% de los estudiantes que no nacieron en Chile tienen estado nutricional normal mientras que el 42,8% de los chilenos se encuentran en este segmento.
Por su parte, en promedio, las mujeres se encuentran en un mejor estado nutricional que los hombres en prácticamente todos los niveles educacionales estudiados.