El gigante farmacéutico AstraZeneca admitió ante los tribunales británicos que su vacuna contra el COVID-19 puede ocasionar, en casos muy raros, el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), este informe ha sido entregado en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero. Debido a esto, la empresa enfrenta una demanda colectiva.
Según publicó el diario The Telegraph, la abogada Sarah Moore, socia del estudio Leigh Day, que forma parte de la demanda en Reino Unido dijo que “a AstraZeneca le ha llevado un año admitir formalmente que su vacuna puede causar coágulos sanguíneos devastadores, cuando este hecho ha sido ampliamente aceptado por el sector clínico” desde finales de 2021.
Por su parte, en un comunicado la farmacéutica sostuvo: “Nuestra solidaridad está con cualquiera que haya perdido a sus seres queridos o haya informado de problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas”.
La demanda colectiva presentada ante el Tribunal Superior británico contempla 51 casos de personas que aseguran haber sido afectadas, ellas o sus familiares, por efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, por esto buscan una compensación de daños estimados en hasta 100 millones de libras, esto es, unos US$125 millones.
Chile no fue la excepción y un caso similar le ocurrió a un joven de, en ese entonces, 31 años de Puente Alto, lo que llevó a dejar de aplicar la vacuna en menores de 45 años en nuestro país.
¿Qué es la trombosis con trombocitopenia?
El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) consiste en la formación de coágulos sanguíneos acompañados de un bajo conteo de plaquetas.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) describen que las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son células esenciales para la coagulación, ya que cuando una persona se lesiona, los coágulos son los encargados de sellar las heridas.
Un recuento de plaquetas inferior a 150.000 incrementa el riesgo de hemorragias, que pueden manifestarse tanto internamente como en la superficie de la piel.
La gravedad de las hemorragias aumenta a medida que el recuento de plaquetas disminuye y pueden ser potencialmente mortales, especialmente si ocurren en el cerebro.
La detección y tratamiento oportunos son clave para prevenir complicaciones serias asociadas a esta afección.
¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?
Los NIH de Estados Unidos detallan que los signos de trombocitopenia pueden incluir:
- sangrado que dura mucho tiempo, incluso de heridas pequeñas
- petequias, que son pequeños puntos rojos sin elevación bajo la piel causados por pérdida de sangre de los vasos sanguíneos
- púrpura, que consiste en sangrado en la piel que puede provocar manchas rojas, moradas o amarillas amarronadas
- sangrado nasal o de las encías
- sangre en la orina o las heces, que puede verse como sangre roja o de color oscuro alquitranado
- sangrado menstrual abundante