Durante esta mañana, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a la sentencia de cuatro años de cárcel de uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric durante el año pasado, Luis Castillo.
De esta forma, la vocera de Gobierno, realizó una reflexión sobre las facultades con las que cuentan los presidentes en este sentido, indicando que “el Presidente es nuestra autoridad máxima, quien tiene la facultad, la atribución de indultar y quien evalúa obviamente los indultos, tanto si corresponden o no, como si se ejecutan bien o no”.
Además, Vallejo sacó a colación las más recientes declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien realizó una autocrítica respecto a esta situación: “que haya estado incluido dentro de los indultos, creo que fue un error”, reconoció.
“El Presidente estableció que fue un error y es su palabra. Y nosotros obviamente lo respaldamos en esa evaluación”, declaró Vallejo.
El propósito de los indultos
Por otro lado, la ministra dijo que “aquí tenemos una atribución que ha sido usada por todos los gobiernos por distintas situaciones, en distintos tipos de criminalidad, en distintos tipos de delito y ha tenido una reincidencia alta”.
En este sentido, la secretaria de Estado, resaltó la alta reinserción que han tenido las personas indultadas en los distintos gobiernos durante los últimos años, asegurando que desde 2010, el 50% de los indultados han logrado la reinserción social.
“Eso da obviamente para una profunda reflexión sobre qué es este tipo de atribuciones que existen en nuestro ordenamiento jurídico y los efectos que tienen, porque las reincidencias son más comunes de lo que parece. Y eso ha sido así desde el 2010 en adelante”, repasó.