EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Hablemos en Off
5 Noviembre
Duna en Punto
5 Noviembre
Terapia Chilensis
4 Noviembre

Así beneficia a tu salud el contacto con la tierra

Foto: Jasper Wilde en Unsplash

El estar en contacto con la tierra, no es señal de suciedad ni enfermedades, sino todo lo contrario, en realidad es una gran oportunidad de tener beneficios para la salud física y mental.

Por:

2 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

La tierra muchas veces se asocia a la suciedad, o, incluso, enfermedades, sin embargo, el estar en contacto o simplemente estar cerca de la tierra podría tener grandes beneficios para la salud.

Esto ya ha sido comprobado por científicos, que descubrieron que pasar mucho tiempo junto a estos espacios generan que las personas tengan menos posibilidades de tener enfermedades como Crohn, asma y alergias.

Ahora, una serie de expertos finlandeses investigó cómo se desarrollaban los niños y niñas que iban a guarderías urbanas que habían plantado un “suelo boscoso”, comparándolos con aquellos menores que estuvieran en jardines con patios de pavimento.

Así, los resultados arrojaron que aquellos pequeños que estuvieron en contacto con la tierra contaban con un sistema inmunitario más fuerte y un microbioma más sano en comparación a los niños que no fueron a esas guarderías, además de tener bacterias beneficiosas en el intestino y la piel.

De hecho, el profesor de Fisiología integrativa en la Universidad de Colorado en Boulder, Christopher Lowry, señaló que cuando estamos en contacto con la tierra “respiramos una enorme cantidad de diversidad microbiana”.

Cómo aprovechar la tierra

“Creo que nosotros subestimamos lo expuestos que estamos con solo salir al aire libre”, agregó el experto, quien dio algunos consejos sobre cómo podríamos aprovechar la tierra con sencillas actividades.

Hacer senderismo, andar en bicicleta, acampar, o simplemente visitar bosques podrían ser buenas actividades para aprovechar de estar en contacto de la naturaleza y recibir grandes beneficios.

Otra gran opción son los llamados “baños de bosques”: básicamente llenarse de tierra de pies a cabeza, correr sobre ella y jugar con el lodo.

Por otro lado, plantar o realizar jardinería es una gran manera de ensuciarse un poco y además, estas actividades están asociadas a la liberación del estrés y genera enormes beneficios a la salud mental.

Además, incluir a menores en estar actividades es muy positivo, ya que así, se incluye a los menores en una actividad divertida y también pueden ensuciarse de manera sana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST