“Ninguno de ellos va a estar solo”: El Gobierno se despliegua en los funerales de los carabineros asesinados en Cañete
La familia del suboficial mayor Sergio Arévalo solicitó al Gobierno no presentarse al entierro del carabinero, de acuerdo a 24 Horas, para mantener la privacidad de la familia.
Desde la mañana de este martes se realizaron las tres ceremonias de despedida a los carabineros asesinados durante este fin de semana en Cañete.
Los funerales fueron en distintos lugares: el suboficial mayor Misael Vidal fue enterrado en el cementerio de Curanilahue pasadas las 13 horas, una hora más tarde, en el camposanto de Lebu fue la última despedida del suboficial mayor Sergio Arévalo, mientras que a eso de las 15.30 horas fue sepultado, también en Lebu, el suboficial mayor Carlos Cisternas.
Los tres policías recibieron los máximos honores que un uniformado de carabineros pueden recibir, en ceremonias marcadas por la emoción y reconocimiento a la labor que realizaron durante su servicio a la seguridad pública.
Despliegue de autoridades
Desde el Gobierno se pretendía generar un despliegue de distintas autoridades del Ejecutivo en los diferentes funerales de los carabineros asesinados durante este sábado.
Hasta la unidad de bomberos de Curanilahue, donde se realizaba la velación a Misael Vidal, arribó el Presidente Gabriel Boric a eso de las 11.30 horas. En el lugar ya se encontraba el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
En Lebu, la ministra del Interior y de Defensas, Carolina Tohá y Maya Fernández, llegaron al centro en que se realizaba la ceremonia de despedida del suboficial mayor Carlos Cisternas. Las secretarias de Estado se presentaron junto al General Subdirector Marcelo Araya.
En ambos casos, según reportan una serie de medios, se escucharon palabras contrarias a la presencia de las autoridades.
Por su parte, la familia del suboficial mayor Sergio Arévalo solicitó al Gobierno no presentarse al entierro del carabinero, de acuerdo a 24 Horas, para mantener la privacidad de la familia.
“Queremos estar cerca”
A la llegada del entierro del suboficial mayor Carlos Cisternas, la ministra del Interior señaló que “estamos para acompañar a la familia, a carabineros, a la comunidad, para despedir al suboficial mayor, pero también despedimos a Sergio y a Misael”.
“Sabemos que es un momento muy triste y queremos estar cerca, pero olvidarnos que lo que viene es lo más duro para la familia y la comunidad. Ninguno de ellos va a estar solo, la institución y el Gobierno los vamos a seguir acompañando, y nos vamos a empeñar especialmente en, como lo hemos estado haciendo ahora, por aclarar este crimen y dar con los culpables”, agregó.
Además, la secretaria de Estado indicó que desplegarán fuerzas policiales para “evitar que traiga de vuelta el enorme temor que ha acompañado la vida de toda esta parte de nuestro país durante tanto tiempo y que en el último tiempo ya iba retrocediendo”.
De igual manera, Tohá evitó entregar nuevos antecedentes sobre la investigación, apuntando a que “la forma de ayudar al Ministerio Público es dejarlos trabajar” y que “aún no hemos dado con el resultado que queremos dar, que es dar con los responsables”.
Por otro lado, reconoció que luego de este terrible asesinato se deberán revisar los protocolos, tomando en cuenta que durante el ataque, los carabineros no tenían apoyo de las fuerzas armadas.
“Fortalecer el trabajo en terreno”
Por su parte, el general director de Carabineros coincidió con la ministra Tohá y apuntó a que deben “fortalecer el trabajo en terreno, cambiando nuestras tácticas, modificando nuestros planes. Todo es dinámico. Lo que enfrentamos es algo totalmente distinto a lo que habíamos vivido antes, y eso nos obliga a hacer cambios en conjunto con el resto de instituciones”.
Además, declaró que “mi corazón, mi mente, todas mis intenciones están volcadas hoy día en acompañar el sufrimiento de las familias de nuestros deudos”.
Por otro lado, aseguró que seguirá apoyando “las labores investigativas que hemos llevado en conjunto con las Fuerzas Armadas, con el Ministerio Público, y ya habrá tiempo de hablar de otros temas”.