El principal objetivo que tiene ahora el Ministerio Público, luego del asesinato de los carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal en Cañete este sábado en la madrugada, es dar con los asesinos de los policías.
Es por eso que se ha desplegado un gran personal de carabineros en la zona, además de un grupo de fiscales especializados. Incluso desde el Gobierno se ha solicitado ayuda internacional para esclarecer los hechos.
En este sentido, reconstruir las horas previas al brutal asesinato es un punto fundamental en la investigación, ya que de esta forma, los persecutores y la policía podrán saber cómo fue que los uniformados murieron y cómo escaparon los homicidas.
Así las cosas, algunos de los antecedentes que han podido recoger desde la fiscalía es que el lugar del crimen fue alterado, e incluso, los autores del asesinato abrían levantado los restos de balas, para confundir a los investigadores.
“No es inusual que quienes cometen estos crímenes alteren el sitio del suceso, realicen maniobras para esconder evidencia, para tratar de engañar a los persecutores”, dijo al respecto el fiscal Nacional, Ángel Valencia a la Radio Cooperativa.
Es tal el nivel de alteración que generaron los homicidas es que, de acuerdo a La Tercera, desde el Ministerio Público, hay dudas sobre cuándo se produjeron los orificios de bala que quedaron marcadas en la camioneta donde se encontraron los cuerpos de los carabineros.
¿Qué paso la madrugada del sábado?
Otras de las interrogantes que los fiscales han intentado aclarar es por qué se bajaron los tres carabineros de la camioneta blindad, ya que, según información del medio antes mencionado, el protocolo de la policía es que al momento de realizar una diligencia, siempre debe mantenerse, al menos, un uniformado arriba del vehículo.
Para despejar estas dudas, las principales diligencias son interrogaciones a los habitantes de la zona y verificar si aquel día llegaron personas heridas a algún recinto asistencial, con el fin de saber si hubo enfrentamientos entre los asesinos y los carabineros.
De igual manera, se están buscando algún registro de cámaras de seguridad cercanas al lugar o señales de teléfonos que se usaron en la zona aquel día.