EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Enero
Visionarios
17 Enero

Asesinato de tres carabineros en Cañete: Reacciones, medidas y un duelo nacional

Carabineros FOTO: Agencia Uno.

Pese a las solicitudes de miembros del oficialismo, el gobierno descartó el estado de sitio.

Por:

30 Abril, 2024

Suscríbete a este programa

Este martes, se llevan a cabo los funerales de los tres carabineros que fueron asesinados y quemados en Cañete.  La primera medida adoptada por el Presidente Gabriel Boric fue decretar tres días de duelo nacional.

“Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, afirmó el jefe de Estado. 

El suboficial mayor Misael Vidal fue despedido en el cementerio de Curanilahue, a las 12.30 horas. A más de 50 km al oeste, está agendado el funeral del suboficial mayor Sergio Arévalo, en el camposanto de Lebu, mismo lugar fue sepultado el suboficial mayor Carlos Cisternas.

La despedida de estos tres uniformados contó con la participación del  presidente Gabriel Boric, El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández. 

Las medidas en la Macrozona Sur

Frente a estos hechos, el Gobierno optó por reforzar las medidas de seguridad en la Macrozona Sur, entre ellas, decretar toque de queda en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, y descartaron decretar estado de sitio.

“Sostuvimos una reunión con los comandantes jefes, conversamos lo que significaba un estado de sitio, y llegamos a la conclusión que había que tener un toque de queda, reforzando toda la estrategia para dar garantía”, dijo la ministra de Defensa, Maya Fernández.

La secretaria de Estado aseguró que en la zona hay una estrategia que ha dado resultados y que había sido valorada por las autoridades regionales. No obstante, que tras el triple asesinato, sostienen que lo más óptimo es incrementar las “actividades operativas, los patrullajes, el reforzamiento de la presencia, los patrullajes aéreos y también la presencia de más vehículos blindados, en este caso, que van a estar obviamente en la zona”.

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional Oscar Manzano explicó que  “el toque de queda fue algo que fue inmediatamente tomado esa decisión, fue ir cambiando, cambiamos de día, de orden de horario en base a las actividades y a los propósitos que éste tiene, uno de ellos que creo que es el principal es efectivamente facilitar el avance de las investigaciones, eso en coordinación con la Policía y la Fiscalía”.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que desde el Ejecutivo se tomarán una serie de acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables del triple homicidio, donde se encuentran querellas por infracción a la Ley de Armas, homicidio contra Carabineros y por organización criminal.

De igual forma, la vocera de Gobierno detalló que las penas que podrían recibir los culpables de estos hechos serían de “cadena perpetua calificada”.

Otra de las medidas que tomó el ejecutivo fue mantener al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Esto  tras la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago reprogramó la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para el próximo 1 de octubre.

Las reacciones tras el asesinato de Carabineros

Oposición

Desde la oposición, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “un acto terrorista brutalmente cruel tiene a todo Chile conmovido (…) Esto tiene que marcar un punto de inflexión en Chile”.

“No solo tenemos que combatir con mucha más fuerza y recursos a los narcotraficantes, al crimen organizado y a los terroristas, sino que también tenemos que empezar a pensar como sociedad qué vamos a hacer con aquellos funcionarios que están debilitando la lucha contra ello”, añadió.

Por su parte, el ex candidato presidencial y fundador de Republicanos, José Antonio Kast, señaló que “llegó la hora de terminar con el buenismo y atacar con fuerza el terrorismo. Estado de sitio, cierre y fortalecimiento de fronteras y destitución del gabinete de seguridad urgente. Presidente Boric llegó el momento de despertar”.

“Se acabó el tiempo de lamentos, anuncios de querella o la típica pelea política. Hoy se deben dar pasos concretos: el General Yáñez no puede salir y el proyecto de amnistía que ingresamos esta semana debe ser respaldado y despachado”, afirmó el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Oficialismo

Desde el oficialismo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, por su parte, sostuvo que “estoy a disposición del Presidente de la República para dar cumplimiento a las distintas medidas que establezca que haya que tomar ante este hecho de horror y dolor para nuestro país. Los autores de este crimen macabro deben ser encontrados y juzgados con todo el peso de la ley”.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic,  afirmó que “cuesta encontrar palabras frente a la brutalidad cometida contra Carabineros en Cañete. Atentar contra ellos es atentar contra la patria. Quiero enviar mis más sentidas condolencias y esperar que encontremos la máxima unidad como país para condenar y perseguir este macabro hecho”.

Además, a través de una carta, un grupo partidos oficialista condenando el “vil asesinato” de los tres carabineros en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío y pidieron acelerar la tramitación de los proyectos pendientes de la agenda de seguridad.

En el texto sostuvieron que existe “la necesidad de que se apruebe la nueva ley Antiterrorista a la brevedad, y se avance en la discusión de las leyes de inteligencia, del Ministerio de Seguridad y Reglas del Uso de la Fuerza, entre otras”.

La declaración está firmada por el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Liberal (PL), Partido Radical (PR), Acción Humanista, Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Comunes y el Partido Comunista (PC).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST