Nuevos antecedentes del asesinato de 3 carabineros en Cañete: Asesinos habrían conducido 5 kilómetros con la camioneta incendiándose
De acuerdo a La Tercera, el Ministerio Público tendría en la mira dos grupos paramilitares instalados en la zona, quienes habrían participado del mortal ataque.
Luego del violento asesinato a los tres carabineros en Cañete durante este fin de semana, comenzaron las primeras diligencias por parte del Ministerio Público, enfocándose en su principal objetivo: dar con los responsables de este hecho.
Así las cosas, en la Fiscalía se envió personal desde la capital hasta el BioBío, con el fin de ayudar en la investigación a los fiscales designados para esta causa.
Pero también es fundamental esclarecer lo más rápido posible qué fue lo que sucedió en la madrugada del 27 de abril y cómo fue el homicidio a los tres funcionarios policiales.
Si bien, desde el Ministerio Público no han catalogado el hecho como un acto terrorista, la principal hipótesis del caso, de acuerdo a El Mercurio, es que el fin del asesinato a los carabineros era infundir terror en la zona, con el fin de retomar el control de la zona, ante la baja en los hechos violentos en la Macro zona sur.
Otro de los puntos que se tienen dentro de la carpera investigativa es que los autores de este hecho serían chilenos que formarían parte de un grupo criminal que estaría buscando autofinanciarse y que podrían llegar a ser detenidos en el corto plazo.
Reconstrucción de la escena
Para lograr contar con las pruebas necesarias y dar con el paradero de los asesinos es muy importante conocer cómo fueron matados los policías. Es así que según el medio antes mencionado, la fiscalía tendría información que, los tres carabineros llegaron a un punto, ubicado en el camino a Tirúa, donde acudieron a realizar un control de una medida cautelar. Precisamente en ese momento habría sido cuando un grupo de personas se acercó a atacar a los policías.
Allí, los atacantes habrían esperado a que los carabineros se bajaran de una camioneta blindada en la que se trasladaban, así dándoles muerte.
Una vez asesinados los carabineros, los asesinos habrían incendiado el vehículo, para eliminar evidencia, con los cuerpos en la parte de atrás de la camioneta, manejando con el auto en llamas cerca de 5 kilómetros.
Otro dato importante es que los sujetos sustrajeron las armas y la munición de los policías, por lo que es fundamental dar con los responsables rápidamente, ya que cuentan un gran poder de fuego: tres pistolas marca Taurus, dos ametralladoras Uzi, una escopeta marca Winchester y una cámara GoPro Hero 5, de acuerdo a La Tercera.
Grupos en la mira
De acuerdo a lo publicado por el medio recién mencionado, los persecutores tendrían en la mira grupos paramilitares instalados en la zona, quienes habrían participado del mortal ataque.
Uno de estos sería Weichan Auka Mapu (WAM), que opera en el sector desde 2016 y que ha protagonizado una serie de ataques incendiarios a iglesias, forestales y predios privados, además de homicidios.
El segundo grupo que está bajo la lupa de los fiscales es Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), que, de igual manera, opera en la zona, se ha adjudicado una gran cantidad de ataques violentos y que podría estar detrás del triple asesinato a los carabineros.