Asesinato de carabineros en Cañete: Ministra Tohá asegura que “hay pistas” sobre los autores del crimen y fiscal nacional informó que murieron por “impactos balísticos”
La titular de Interior también afirmó que se solicitó ayuda internacional para analizar los movimientos que hubo en la zona durante esa noche.
La ministra de Interior, Carolina Tohá, aseguró en Radio Pauta con respecto al crimen de tres carabineros este fin de semana en Cañete, que “sí, hay pistas, hay líneas investigativas. No estamos en blanco”.
Agregó que “a veces hay delitos gravísimos que no se tiene nada. Aquí se tienen algunas líneas investigativas, pero hay que ir descartando, explorando, a ver si dan resultados o no”.
En la entrevista, la ministra también informó que se solicitó ayuda internacional, siendo clara al decir que “no es para el trabajo en el terreno, porque en eso tenemos equipos calificados y con mucho expertise, que conocen mucho la zona. Ese es un lugar, como decía, donde por largo tiempo se ha trabajado y se han tenido muchos logros. Es un lugar donde se han desbaratado muchos grupos, hay muchos detenidos, se han logrado ante la justicia buenos resultados, buenas condenas. Nosotros en el terreno no tenemos debilidades (…) Lo que hemos considerado son ayudas de tipo técnico, especialmente satelital, para ver los movimientos que hubo esa noche. Ese es el tipo de ayuda externa que se ha pensado”.
“Los carabineros habrían fallecido de impactos balísticos”
Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, también se refirió al crimen y aunque no quiso calificarlo como un acto terrorista, dijo que no se descartaba ninguna hipótesis. Aunque el caso fue declarado bajo reserva si dijo en Tolerancia Cero de CNN que “sí hay avances y tal como hemos dicho otras veces y creo que hemos conseguido que ese mensaje vaya penetrando, siempre pedimos comprensión respecto a la información que podemos entregar. Los actos en tribunales son públicos, pero las investigaciones son reservadas”.
“Hemos ido entregando información que podemos compartir. Por ejemplo, lo que tiene que ver con las causas de muerte. Por razones humanitarias y más que comprensibles, había mucha preocupación sobre si los carabineros habían o no fallecido cuando incendiaron la camioneta”, comentó.
Y explicó que “toda la evidencia al menos científica, de análisis forense, las autopsias, arrojan que, al menos, del punto de vista científico de lo que se ha podido recabar –y en eso el SML ha puesto sus mejores esfuerzos-, los carabineros habrían fallecido de impactos balísticos. Es decir, no hay indicios, no hay evidencia del punto de vista forense de que hayan estado vivos o con signos vitales, cuando se provocó el incendio en la camioneta”.
Con respecto al móvil del crimen, Valencia fuer cauteloso de referirse a terrorismo expresando que “lo que ocurre en la zona y que lamentablemente ocurre así, es que tienes bandas muy violentas que se dedican principalmente, a actividad criminal general a robo de madera, narcotráfico, cultivo de drogas, tráfico de armas y que se amparan en una consigna, que no es más de un pretexto de carácter reivindicatorio, de tierras o de lo que fuere, pero que haciendo un análisis a su práctica son simplemente bandas de delincuentes comunes”.