Presencia de Hezbollah en Chile: ¿Qué dice el informe que entregó Patricia Bullrich a Carolina Tohá?
Tras recibir el documento, la ministra del Interior afirmó que los antecedentes sobre Hezbollah entregados por la ministra argentina “son cosas que conocemos y bastante generales”.
“Le dejé un informe confidencial. Ella va a ser la encargada de hablar de este informe”, dijo la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, tras reunirse este jueves con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para dialogar sobre temas de seguridad y especialmente sobre la presencia del movimiento terrorista Hezbollah en la región.
Esto ya lo había adelantado en conversación con Hablemos en Off de Radio Duna, que de acuerdo a la secretaria de Estado trasandina, los datos con los que cuentan son gracias al comando tripartito junto a Paraguay y Brasil, y que luego “la valorará el Estado chileno y analizará lo que corresponde hacer o no”.
Tras recibir el documento, Tohá afirmó que los antecedentes sobre Hezbollah entregados por la ministra argentina “son cosas que conocemos y bastante generales”.
¿Qué dice el informe?
El contenido del informe fue publicado en exclusiva por el diario Clarín, donde se señala que Bullrich se refiere a la actividad del grupo islamista en la “triple frontera Andina” que conforman Chile, Perú y Bolivia.
“Se puede identificar la actividad de Hezbollah en el área de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, con centro neural en Ciudad del Este. Este eje habría ido rotando o al menos se ha diversificado. Hoy se toma en cuenta también la “triple frontera Andina” conformada por Chile, Perú y Bolivia; y la “triple frontera marítima” compuesta por los puntos de Colón (Panamá), Maicao (Colombia) y Punto Fijo (Venezuela)”, indica el documento a cuyo contenido accedió el medio transandino.
El texto sostiene que hay “indicios” de que “tanto Irán” por su “injerencia político comercial” como el grupo Hezbollah, a través de “actividades ilícitas”, “han aumentado su capacidad de acción en distintos puntos estratégicos de Latinoamérica” y cita casos puntuales relevantes en Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Colombia.
Las informaciones presentadas dan cuenta de la presencia del clan Barakat en la región, uno de ellos, Hatem Ahmad Barakat, presunto financista de Hezbollah vinculado con el atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994 en Buenos Aires.
Según Clarín, el informe de Bullrich indica que Barakat “viajó a Chile para recolectar fondos destinados a Hezbollah, y a principios de 2003, se informó que era un accionista importante en al menos dos negocios en Iquique, Chile”. Y que su hijo, Ali Hatem Barakat residiría legalmente en Chile pese a registrársele en Foz do Iguazú.
“La hermana de Hatem Ali, Maysaa, viviría también en Iquique. Y que en Chile, Alí fue dueño de dos negocios: Importadora Dakotas Limitada e Importadora y Exportadora Montreal Limitada hasta junio de 2015 cuando liquidó ambos”. Luego agrega que, durante su mandato en ambas empresas, su copropietario era un hombre llamado Ahmad Droubi. “A través de Droubi, se pudo identificar otra red de contactos simpatizantes con Hezbollah, del clan Rachid, que residirían en Santiago y Arica”, enfatiza.
Clarín asegura que se firma un afincamiento de estos grupos sobre todo en Iquique, a través empresas de importación y exportación, “que servirían como organizaciones fachadas o empresas fantasmas, como Saleh Trading Ltd”.