“No dejemos de sorprendernos e indignarnos por la barbarie que está llevando adelante el gobierno de Israel en Gaza. Más de 34 mil asesinados, y el fin de semana una madre embarazada a cuya hija lograron rescatar de su vientre”, escribió el Presidente Gabriel Boric en su cuenta de X durante esta semana.
Lamentablemente hoy se informó que el bebé al cual el Mandatario hizo referencia falleció luego de sufrir complicaciones respiratorias debido a su grave situación.
Según lo publicado por Reuters, el jefe de la unidad neonatal de emergencia del Hospital Emirati, Mohammad Salama, informó que la pequeña nació con un débil sistema inmunológico.
“Yo y otros médicos intentamos salvarla, pero murió. Para mí personalmente, fue un día muy difícil y doloroso”, confesó el médico, agregando que “nació cuando su sistema respiratorio no estaba maduro y su sistema inmunológico estaba muy débil y eso fue lo que la llevó a la muerte. Se unió a su familia como una mártir”.
Además, Salama señaló que los hospitales palestinos están siendo atacados por Israel, lo que impedido salvar vidas de cientos de menores que han muerto. “Nuestras capacidades se han vuelto muy limitadas”, se lamentó.
La compleja situación en Gaza
La guagua víctima de los ataque israelitas llevaba el nombre de Sabreen, en honor a su madre y Rouh, que significa Alma. Además de su mamá, también fueron asesinados en Rafah su padre, Shukri y su hermana Malak, de tres años.
Desde los graves ataques de Israel a Gaza con el propósito de acabar con Hamás, se ha confirmado la muerte de más de 34 mil palestinos, donde la mayoría son mujeres, niños y civiles.
Pese a los múltiples reportes, el gobierno israelita ha negado constantemente que sus operaciones militares hayan afectado a civiles.
Además, la mayoría de Gaza ha sido destruida por los constantes bombardeos de Israel, y los pocos hospitales que han quedado en pie no cuentan con electricidad o herramientas médicas par atender a los miles de heridos.