En una nueva edición de Gobierno Informa, el canciller Alberto van Klaveren, valoró los dichos de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien aseguró que el gobierno trasandino está realizando gestiones para que Galvarino Apablaza sea extraditado de ese país.
Bullrich aseguró que “ya ha sido dejado de ser considerado como un refugiado político”, por lo que ahora correspondería “activar con la justicia el caso”.
En ese sentido, en conversación con CNN Chile, afirmó que “Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos (…). Estamos en conversaciones con la justicia para que esto no sea eterno (…), para resolver esto de manera inmediata, y ya justamente lo estamos haciendo porque tenemos otros casos”.
Ante esto, van Klaveren afirmó que “sería una buena noticia” si la extradición se concretase.
“El gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán. El gobierno ha apoyado todos los esfuerzos justamente para obtener la presencia del señor Apablaza en Chile para que pueda presentarse ante la justicia”, aseguró el ministro.
Galvarino Apablaza, es el exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y es acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, quien murió el 1 de abril de 1991 tras un atentado en su contra orquestado por el FPMR. El ex frentista se encuentra en Argentina hace más de veinte años.