Con apoyo a reformas al sistema político y buscando acuerdos: El extenso discurso del Presidente Boric en Enade 2024
El jefe de Estadio nacional, se refirió a la discusión parlamentaria que ha vivido su mandato, donde se ha centrado en el lento avance de la reforma de pensiones y el llamado pacto fiscal.
“¿Les gusta ir al estadio?”, comenzó preguntando el Presidente Gabriel Boric en su discurso de la Enade 2024, que estuvo marcada por la amplia variedad de temas que tocó el Mandatario.
En un inicio, el jefe de Estado, comparó el ambiente previo al encuentro empresarial como un partido de fútbol, donde había “pierna fuerte” e hinchadas de ambos lados. Y es que las distintas declaraciones desde el empresariado criticando al ejecutivo tensionó los ánimos entre los privados y el Gobierno.
Así, Boric comenzó haciendo un llamado a la unidad y a dejar de lado las diferencias con el fin de llegar a acuerdos, al igual que la presidenta de Icare, Karen Thal y el lider de la CPC, Ricardo Mewes.
“Los quiero invitar a cambiar el escenario, y en vez de cumplir con esos augurios y jugar un partido entre rivales, nos pongamos el objetivo que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional”, declaró el Presidente.
Reforma al sistema político
Otra de las situaciones que rodeó a la Enade fueron los dichos del Mandatario sobre las “condiciones” para impulsar reformas al sistema político, algo que también fue mencionado en los discursos de Thal y Mewes, quienes señalaron la necesidad de realizar cambios en esta materia.
Frente a esto, Boric se hizo cargo de las críticas y dijo: “como Presidente de la República estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político”.
Además, el Presidente aseguró que considera “valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y que creo también que debemos legislar al respecto en este periodo de Gobierno para lo cual desde el Gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas”.
Así aclaró esta polémica en torno a si desde el Ejecutivo se impulsaría una reforma a la forma en que se desarrolla el sistema político nacional, aunque también insistió en la necesidad de avanzar en la reforma de pensiones.
“Sería insultante para la mayoría de la población y contribuiría al desprestigio de la política que quienes estamos y somos parte de este oficio digno, noble, seamos capaces, como espero que lo seamos, de sacar adelante modificaciones sobre las reglas que rigen nuestra actividad, pero no logremos en cambio un acuerdo sobre algo tan urgente que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas y en los que nos hemos demorado más de una década como es la reforma de pensiones”, apuntó.
Discusión parlamentaria
De igual forma, el jefe de Estadio nacional, se refirió a la discusión parlamentaria que ha vivido su mandato, donde se ha centrado en el lento avance de la reforma de pensiones y el llamado pacto fiscal.
En este sentido, Boric aseguró que “hemos buscado incansablemente acuerdos, promoviendo el diálogo y flexibilizando nuestras posiciones. Pero hay que reconocer que por diferentes motivos y sin apuntar con el dedo a nadie ha costado hacerlo en un medio político crispado en donde abundan las líneas rojas y los portazos. En donde es difícil obtener compromisos y los pocos que se logran no siempre se cumplen”.