Gran revuelo generó el pronunciamiento del Presidente Gabriel Boric sobre la posible legislación de reformas al sistema político, donde condicionó la aprobación al proyecto si es que primero se tramita la reforma de pensiones.
Esto trajo una ola de críticas por parte de la oposición, incluso, siendo catalogado como un “chantaje” por el presidente de la UDI, Javier Macaya.
Ahora fue la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), quien se refirió a los dichos de Boric. “Se puede caminar y comer chicle a la vez y creo que los procesos legislativos tienen que llevar sus ritmos, sus tiempos”, aseguró.
En este sentido, la diputada indicó que “hay prioridades sin lugar a dudas que ha puesto el Ejecutivo y nosotros también lo hemos manifestado, siempre las vamos a respetar porque el Ejecutivo tiene un poder constitucional para poder fijar prioridades legislativas en términos de los tiempos de tramitación”.
“También nos parece importante que las conversaciones hoy día, y lo dice muy bien el presidente del Senado, que tiene que ver fundamentalmente con que hay debates políticos que están surgiendo y que tampoco se pueden aislar ni tapar, los debates están sobre la mesa y hay que seguir conversando”, agregó.
Por otro lado, Cariola apuntó a que hay otros temas en discusión, como la modernización del Estado, “pero eso no significa dejar de lado las reformas ni tampoco dejar de tener otros diálogos y otras conversaciones”.
Así mismo, citó al vicepresidente del Senado, Matías Walker: “podemos trabajar en distintas materias y yo creo que eso no puede ser un elemento de inhibición del trabajo”.