Más detalles se están conociendo sobre la detención del presunto asesino del teniente Emmanuel Sánchez, Dayonis Orozco, que fue aprendido en Colombia.
A lo que ya se conocía, con respecto a que luego de cometer el asesinato, Orozco salió del país por un paso no habilitado en Colchane, junto a otros dos individuos; hoy también se supo que primero escapó a Rancagua junto con los otros implicados, luego se fue a La Serena, donde cambió de nombre a Yendris Segundo Paz Pérez y siguió en dirección hacia el norte donde salió en una camioneta junto a su pareja, de acuerdo a lo que se ha podido recopilar por imágenes de video.
Desde Bolivia, cruzó a Perú, luego Ecuador y finalmente donde fue detenido, Colombia, desde donde quería viajar a Venezuela.
Esta detención se logró debido a las alertas que levantaron en la región el Ministerio Público junto a las policías.
De acuerdo a lo que informó el fiscal Pablo Sabaj, “poco a poco se fue acercando, íbamos conociendo por dónde había pasado día tras día. Al poco tiempo ya eran horas de retraso y en un momento se logró, nos logramos adelantar por dónde iba a pasar y en ese momento tocó la policía de Colombia y se consiguió su detención”.
Colombia entregará a Chile a Orozco
Durante esta mañana, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró a través de su cuenta de X que “le entregaremos a Chile el asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sanchez del cuerpo de Carabineros”.
Le entregaremos a Chile el asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sanchez del cuerpo de Carabineros. https://t.co/bfSkSAYyZG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 24, 2024
Sobre el proceso de extradición, el fiscal Sabaj dijo que podría durar meses, explicando que “ahora comienza un nuevo proceso, que puede ser bastante largo, para conseguir que el imputado arribe a Chile, pueden ser algunos meses, de acuerdo con los procedimientos en Colombia”.
Agregando que “en primer lugar, se debe hacer una nueva audiencia ante el tribunal de garantía correspondiente, solicitar la detención previa a la Corte de Apelaciones respectiva, enviarlo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta Colombia y de ahí comenzar ya la parte de fondo del proceso de extradición”.