Durante la tarde de ayer se informó la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, el presunto asesino del mayor Emmanuel Sánchez, que se había escapado de Chile luego de verse involucrado en el homicidio al policía nacional.
En este sentido, la fiscalía de Chile solicitó la extradición del ciudadano venezolano para ser juzgado por el crimen que habría cometido en nuestro país, algo que desde el gobierno de Colombia se aseguró.
Ahora, la policía de Colombia liberó imágenes del detenido siendo trasladado junto a personal de la Interpol, donde se puede ver a Orozco realizar gestos de burla a la cámara que lo grababa.
Esto es bastante similar a lo sucedido con los primeros detenidos por el asesinato al mayor Sánchez, quienes sonrieron ante la prensa y “lanzaron besos” duran la audiencia de detención de los sujetos venezolanos.
Solicitudes de la fiscalía
Luego de la detención del imputado, el fiscal Pablo Sabaj, quien lleva la causa en Chile, solicitó, a través de la Corte de Apelaciones, a la justicia colombiana que se decretara prisión preventiva contra Orozco.
De igual forma, ya se oficializó la solicitud de extradición, lo que de acuerdo al persecutor, podría llegar a tardar un mes.
“Esta parte judicial es bastante rápida, sin embargo, la parte internacional a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores es un poco más lenta porque es una especie de antejuicio que se hace en Colombia por la justicia colombiana. Ver si hay antecedentes de participación, de qué delito se trata, las normas internacionales que hay que invocar. Y luego de ello, se concede o no la extradición. Sin embargo, estamos confiados en que pueda ser este proceso no tan lento como en otras ocasiones”, detalló Sabaj.