Si bien los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fueron muy exitosos a nivel organizacional y deportivo, en el último día de competencia ocurrió uno de los hechos más bochornosos del último tiempo en el deporte nacional.
Desde las atletas nacionales Poulette Cardoch y Berdine Castillo se denunció un grave hecho de racismo de la vicepresidenta de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) Ximena Restrepo y madre de Martina Weil, además del entrenador de la serie relevo 4×400 femeninos: Marcelo Gajardo.
Si bien desde la organización internacional se inició una investigación contra la exatleta, finalmente se absolvió a Restrepo de todos los cargos en su contra, lo que dejó una gran molestia entre las denunciantes.
“Esta negra no tiene que correr”
Luego de conocerse la sentencia que dejaba sin represalias a Restrepo, Berdine Castillo reveló a Mega lo que habría sucedido aquel día en el Estadio Nacional antes de la competición relevo 4×4000 femenino.
“Estaba con mi entrenador y ella (Restrepo) dijo ‘esta negra no tiene que correr’, confesó la corredora.
“Escuché cuando dijo ‘saco a Berdine del relevo’. Yo quedé así como pero qué está pasando. Desde que llamó a mi entrenador, cuando estaba dirigiendo mi calentamiento, ahí yo dije va a quedar la escoba”, agregó.
Toda esta situación llevó a la atleta de origen haitiano a tomar una drástica decisión: no volver a competir en aquella serie.
“Después de lo que pasó, yo le dije a mi entrenador ‘no quiero saber más del relevo’. Se me fueron todas las ganas”, señaló, aunque aclaró que “sí quiero seguir compitiendo, porque tengo mis pruebas individuales que son los 800 metros”.
Otras renuncias
Además de Castillo, Fernanda Mackenna, también anunció que no participará en más competiciones de relevo por Chile, aunque esta determinación la venía pensando antes de toda la polémica, principalmente por ser madre.
“La verdad es que para mí fue súper difícil volver del post parto y también todo lo que vino después de los Panamericanos ha sido muy duro. Un nivel de distorsión de la historia y de mentiras que para mí emocionalmente ha sido durísimo”, declaró a La Tercera.
Por su parte, el entrenador Marcelo Gajardo también dejará su cargo, debido a que la relación entre ambas partes se quebró luego del escándalo, ya que en concreto, no fue castigado.
Si bien Martina Weil ofreció disculpas a sus compañeras por toda la situación, no se ha referido al fallo de la IAAF, que absorbió a su madre. Mientras que Stephanie Saavedra y Violeta Arnaiz no se han pronunciado por los hechos.