Ley corta de isapres: Mutualización, la iniciativa que pone en jaque el proyecto
La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri, criticó que los senadores de oposición porque “están llamado de alguna manera a boicotear este proyecto, lo que me parece que es inaceptable porque están intentado incluir un perdonazo”.
Este martes, en la Cámara de Diputados se lleva la votación sobre la Ley Corta de Isapres. El proyecto entrega nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y fortalece el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) al crear una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).
El proyecto está siendo tramitado contra reloj debido a que el 12 de mayo se vence el plazo de la última prórroga entregada por la Corte Suprema para que se materialice el fallo que obliga a las aseguradoras a aplicar una tabla única de factores de riesgo.
Tras se votado hoy en la Cámara Baja, la iniciativa deberá ser revisada por el Senado debido a los cambios que ha tenido el proyecto.
Los senadores de oposición amenazan con dejar caer el proyecto de ley corta de isapres si es que el Gobierno no introduce modificaciones sustanciales a la iniciativa. Entre ellas, está la mutualización o rebaja de la deuda, o considerar otras propuestas como la formulada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile con una fórmula de cálculo distinta, que también reduce a la mitad el monto que las isapres deberían devolver a sus afiliados.
Frente a este escenario, en conversación con duna.cl, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, espera que estén los votos en la sala para que este proyecto avance y aseveró que “que que viene mejorado”.
Asimismo, sostuvo que “es preocupante la postura de la oposición, sobre todo lo expresado por senadores de oposición que están llamado de alguna manera a boicotear este proyecto, lo que me parece que es inaceptable porque están intentado incluir un perdonazo”.
“El TC ha sido muy claro que la mutualización no corresponde y tratar de buscar artificios para incorporar otra propuesta igual de inconstitucional nos parece aberrante”, afirmó.
En marzo, el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento ingresado por senadores oficialistas contra la mutualización que permite a las isapres reducir el cálculo de la deuda US$ 451 millones (inicialmente de US$1.184 millones).