Durante esta mañana, se entregaron los datos consolidados del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile donde se midieron los datos de estos asesinatos durante 2023.
En la instancia, autoridades del Ministerio del Interior entregaron las cifras consolidadas de los datos entregados por el Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Servicio de Registro Civil, Servicio Médico Legal y Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género.
En concreto, durante 2023, hubo 6,3 víctimas de homicidios consumados por cada 100 mil habitantes en Chile, representando una disminución de un 0,4% de estos delitos respecto al mismo periodo del 2022.
Además, se informó que durante el año pasado fueron asesinadas 1.248 personas en Chile, es decir, 82 víctimas menos que en 2022, o sea, un 6% menos.
Principales datos en homicidios
Desde Interior señalaron que en 11 regiones del país hubo una disminución en estos crímenes, algo totalmente distinto a lo sucedido en 2022, ya que fueron doce las regiones donde aumentaron los homicidios. Mientras que en la Región Metropolitana los números se mantuvieron estables.
Respecto a la nacionalidad de las víctimas, se informó que la gran mayoría eran chilenas (82,5%) casi un 1% menos que el 2022, mientras que las personas extranjeras que fueron asesinadas en 2023 en territorio nacional ascendieron al 16% del total.
Al igual que en los años anteriores, las cifras evidenciaron que la gran mayoría de las víctimas de los homicidios en 2023 fueron hombres, llegando a un 88,9%, ya que en 2022, este número fue de un 89,2%.
Presencia del crimen organizado y armas de fuego
Otra diferencia respecto hace dos años es que más de la mitad de las personas asesinadas en 2023 mantenía antecedentes penales, ya que en 2022, esta cifra llegó al 48,3%.
Además, los datos emanados de este informe señalaron que la mayoría de los homicidios fueron en el contexto interpersonales (41,3%) , es decir, violencia interfamiliar o con implicados conocidos, mientras que los homicidios ligados al crimen organizado llegó al 36,9%, un 0,5% menos que el 2022 y más de un 10% menos que en 2018.
Valoración de las autoridades
Desde las autoridades del Ministerio del interior se valoraron las cifras que evidenciaron un leve descenso en las cifras de homicidios en nuestro país durante 2023.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó los números, pero señaló que “no calman ni el dolor del país ni de las familias que perdieron a una persona cercana como víctima de homicidio. Pero también muestra que tenemos una enorme tarea por delante si es que queremos que esta tendencia se mantenga en el tiempo, pero una tarea posible”.
Además, Monsalve apuntó a que “hay que seguir trabajando con mucha intensidad” y que “hoy día tenemos cifras que parecen indicar que vamos por un camino que puede ser correcto”.
“Esta caída representa un quiebre en la tendencia al alza de los homicidios que se venía registrando desde 2016”, agregaron desde Interior.