¿Tu televisión es compatible con la señal digital?: Llegó el fin de los canales analógicos

televisión análoga
 Esto significa que las conocidas antenas dejarán de funcionar, por lo que todos los canales de televisión abierta están obligados a hacer este traspaso.

A principios de abril, comenzó el denominado “apagón analógico”, el que pondrá fin a las señales análogas de televisión abierta para pasar a un formato completamente digital.

Esto significa que las conocidas antenas dejarán de funcionar, por lo que todos los canales de televisión abierta están obligados a hacer este traspaso, de hecho, TVN ha sido el último en concretarlo. Por eso, cada estación deberá contar por ley con 2 señales independientes, en las que una de ellas debe mostrarse en alta definición.

Pese a que este cambio busca avanzar dentro de las transmisiones de alta definición en la TV, podría traer dificultades a algunos sectores de la población. Esto podría afectar en mayor medida a los adultos mayores, y sobre todo en quienes se encuentren en zonas remotas, donde podrían haber lugares en los que la señal no llegue a causa de obstrucciones geográficas o simplemente no ha llegado este tipo de tecnología.

Frente a este desafío, el Gobierno hace la promesa de mitigar todo lo posible esta transición digital en este sector de la población. De hecho, según La Tercera, se espera que este proceso termine con una cobertura de 98% de cobertura a nivel nacional y que habrá un apoyo de más de mil kits de TVD.

¿Cómo saber si mi televisión es compatible con la señal digital?

Para que estos funcione, se necesitarán televisores compatibles de este tipo para poder utilizarlos y ver canales de señal abierta. Estos requieren de sintonizador digital o decodificador incorporado, el que se exige como ley a toda pantalla que fue vendida después de 2014. Los anteriores a esa fecha no se rigen por esta normativa, por lo que no se pueden ver canales digitales y deberán ser adaptados.

Además, se necesita un decodificador incorporado, desde este año también debe traer incluido una antena para señal digital de manera completamente gratuita.