Fiscalía evalúa adelantar solicitar el adelanto de la formalización de Daniel Jadue y alcalde insiste en que ejercerá “todas las medidas judiciales y administrativas”
Jadue, por su parte, aseguró que “voy a ejercer todas las medidas judiciales y administrativas, pues además, se está limitando ejercer mi rol como alcalde en ejercicio”.
El intento de salir el país del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue no solo llamó la atención de la Fiscalía Centro Norte, sino que ahora, estaría provocando que el Ministerio Público tome acciones respecto a la formalización del jefe comunal.
Durante la noche de este miércoles, el edil intentó dirigirse hacia Caracas, Venezuela, sin embargo, esto fue advertido por un funcionario de la Policía de Investigaciones, quien se lo comunicó a la fiscal Giovanna Herrera. Tras esto, la persecutora le indicó a Jadue que en caso de salir del país solicitaría una orden de detención en su contra, por lo que el alcalde decidió no subirse al avión.
Esta acción y el hecho de que Jadue no haya hecho saber a la fiscal que iba a salir del país generó preocupación en la persecutora, teniendo en cuenta la cercanía de tiempo que resta para la audiencia de formalización, pactada para el 29 de mayo.
De acuerdo a La Tercera, todo este escenario ha llevado a Herrera a evaluar la posibilidad de solicitar al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago adelantar la fecha antes mencionada.
Si bien Jadue no tiene ninguna medida cautelar, como el arraigo nacional, el hecho de que el alcalde haya querido abandonar el país a cerca de un mes de ser formalizado y el destino de este viaje, haría dudar a la fiscal de las acciones del alcalde.
“Atentado a la democracia”
Por su parte, el jefe comunal comunista ha insistido en su inocencia y que este caso es un “montaje” y una “persecución” en su contra, llegando a catalogar este episodio como “un atentado a la democracia”.
Mediante un video publicado en X, Jadue señaló que se dirigía hacia Venezuela para participar de la Agenda Alternativa Social Mundial.
“Estamos claramente ante una acción arbitraria, un abuso de poder que da cuenta que aquí no hay un debido proceso, pues se ha establecido una medida cautelar de facto, que es no solo ilegal, sino que es una violación flagrante a mis garantías constitucionales”, comentó el jefe comunal.
Además, Jadue aseguró que “voy a ejercer todas las medidas judiciales y administrativas, pues además, se está limitando ejercer mi rol como alcalde en ejercicio”.