Este marres, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que se decidió decretar Alerta Amarilla en la Provincia de los Andes ante la presencia del mosquito que transmite el dengue.
Desde Senapred detallaron que “se han registrado en la Provincia de Los Andes múltiples focos del vector, en todos sus estados, siendo necesario adoptar medidas para minimizar las posibilidades de reproducción de éstos”.
Lo anterior relacionado con la presencia del Aedes Aegypti, mosquito que entre otras enfermedades es capaz de transmitir el dengue.
El lunes, el Ministerio de Salud informó sobre la situación epidemiológica del dengue, detallando que “el último reporte del pasado martes da cuenta de 135 casos en Chile continental“.
Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, detalló que todos los casos que se han detectado en el país son de personas que han viajado, es decir, casos “importados”.
“No existe contagio de dengue dentro del Chile continental, y todos estos casos, que son secundarios a viajes, han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica”, afirmó el funcionario.
En esta línea, hizo un llamado a la “precaución” a las personas que estén viajando, especialmente dentro de Sudamérica, instando a que “estén bien informadas y sepan cuál es la situación del dengue en el lugar donde van, así como las medidas preventivas”.
“Lo otro importante es que si alguien viajó y vuelve al país con síntomas (…) debe, no solamente acudir al médico, sino que señalarle al facultativo que estuvo de viaje en ciertos lugares para orientar el diagnóstico y poder hacer el testeo rápido”, agregó.
¿Cómo se transmite el dengue?
El Dengue es una enfermedad de carácter viral, el cual se transmite por mosquitos de la especie “Aedes aegypti”, las cuales se encuentran principalmente en zonas con climas tropicales y subtropicales.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.
Este mosquito Aedes aegypti también son especies que además del Dengue transmiten el Chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus Zika.
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los síntomas del Dengue son:
- Fiebre alta (40 °C/104 °F)
- Dolor intenso de cabeza
- Dolor detrás de los ojos
- Dolores musculares y articulares
- Náuseas
- Vómitos
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos
- Erupción cutánea
La mayoría de los casos del Dengue cuentan con síntomas leves y se cura en una a dos semanas, y en pocos se agrava. Estos aparecen entre 4 a 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días.
Quienes se infectan por segunda vez corren más riesgo de que se agrave y los síntomas más graves se presentan cuando desaparece la fiebre. Estos son:
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos persistentes
- Respiración acelerada
- Hemorragias en las encías o la nariz
- Cansancio
- Agitación
- Vómitos o heces con sangre
- Sed intensa
- Piel pálida y fría
- Debilidad general
¿Cómo prevenir el contagio del Dengue?
Para prevenir el contagio del Dengue, en primer lugar hay que impedir la proliferación de los mosquitos vectores, por lo que es necesario evitar lugares propicios para su reproducción, por lo que hay que eliminar desechos sólidos y mantener recipientes de agua limpios y cubiertos. Además, otras recomendaciones entregadas por las autoridades sanitarias son:
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales.
- Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda.
- Utilizar medidas de protección personal
- Mosquiteros en las ventanas
- Usar ropa de manga larga
- Utilizar repelentes
- Usar materiales tratados con insecticidas, entre otros.
Cabe recordar que en Chile no existe la vacuna contra el Dengue, debido a que solo se encuentra en países donde el virus es endémico.
Medidas de protección para quienes viajen al extranjero
En caso de que las personas deban viajar a un lugar de alto riesgo, estos son algunos consejos entregados por las autoridades para evitar esta enfermedad o la fiebre amarilla, Chikungunya y Zika, entre otros.
- Informarse del estado de los países con relación a la presencia de mosquitos vectores de estas enfermedades.
- Consultar a un médico con anticipación de un mes para conocer medidas de protección y prevención, tales como las vacunas.
- Usar ropa larga y de colores claros que cubra la mayor extensión posible del cuerpo (pantalones largos, camisas manga larga).
- Utilizar repelente en estos lugares.
- Usar mallas mosquiteras, especialmente las impregnadas con insecticida, ya sea al dormir y también en las puertas y ventanas del lugar.
- Utilizar aire acondicionado en lugares cerrados.
- Tras llegar a nuestro país, no donar sangre al menos por cuatro semanas.
- En caso de tener síntomas, visitar un recinto médico.