Finalmente, y tras semanas de negociaciones, los partidos de Gobierno y la Democracia Cristiana concretaron un acuerdo para las próximas elecciones municipales y de gobernadores. “Contigo Chile Mejor”: así se llama el pacto que unió desde el Partido Comunista a la DC para competir juntos para las elecciones del próximo 27 de octubre.
Incluso, el acuerdo final se logró un poco pasado del medio día, en la sede del Partido Socialista, en pleno centro de Santiago, desde donde comenzaron a salir los diferentes presidentes de partidos.
Pese a esto, el oficialismo fue el de los últimos pactos en ser inscritos ante el Servicio Electoral, ya que el resto de los partidos de la oposición ya habían definido su participación en las próximas elecciones.
Los demás pactos
Lo cierto es que los partidos de gobierno decidieron unirse debido al complejo escenario que vive la izquierda y las pocas expectativas respecto a las próximas votaciones, algo reconocido desde los mismos partidos.
Así las cosas, la izquierda y centro izquierda competirá unida, algo que no ocurrirá con los demás sectores de la política nacional, que irá dividida.
¿Quiénes conforman los pacto?
De acuerdo a lo señalado por el Servicio Electoral, el parto Contigo Chile Mejor para las primarias de alcaldes, están conformados por los siguientes partidos:
- Radical
- Socialista
- Convergencia Social
- Demócrata Cristiano
- Por la Democracia
- Comunista de Chile
- Revolución Democrática
- Federación Regionalista Verde Social (FRVS)
- Comunes
- Liberal
- Acción Humanista
- *En las elecciones de consejeros regionales y concejales habrán sub pactos entre diversos partidos
El pacto Chile Vamos será conformado por:
- Unión Demócrata Independiente (UDI)
- Renovación Nacional (RN)
- Evolución Política (Evópoli)
- *En las elecciones de consejeros regionales y concejales también participarán independientes
Otro de los pactos que participarán de las elecciones municipales será Centro Democrático, cuyos partidos serán:
- Demócratas
- Sentido Común
- Amarillos por Chile
Por otro lado, el Partido Republicano competirán solo, y el pacto Partido Social Cristiano Independiente irá por puestos en las próximas elecciones.