Como insuficiente calificó el directorio de Siderúrgica Huachipato la recomendación entregada por la Comisión Antidistorsiones al Presidente Gabriel Boric de establecer sobretasas promedio de 15% a las importaciones de barras y bolas de acero para molienda.
Tanto así que la mesa decidió poner fin de manera indefinida a las operaciones de la acerera de la región del Biobío que funciona hace más de 70 años en Talcahuano.
A través de un comunicado, la empresa declaró que había tomado la “dolosa” decisión “tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones”.
Agregaron además: “Valoramos que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades. Lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador”.
Julio Bertrand, presidente de la siderúrgica, sostuvo que “hoy lamentamos la pérdida de una compañía siderúrgica emblemática para la región del Biobío y Chile. Huachipato es el principal productor de acero para la minería en Latinoamérica, particularmente en los dos principales mercados de producción de cobre, que son Chile y Perú. Han sido más de 70 años donde miles de personas han puesto todo su conocimiento, talento y energía al servicio del país, junto con generar un valor compartido con su entorno”.
También expresó: “Quiero agradecer especialmente a nuestros trabajadores, a sus representantes, y a las autoridades regionales y gremios industriales que han apoyado a Siderúrgica Huachipato. Tomamos hoy una decisión muy dolorosa, pero que llevaremos a cabo con la convicción de que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para mantener una industria estratégica para la región y el país”.
La decisión trae como consecuencia la pérdida demás de 2 mil empleos.