EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Julio

Todo lo que tienes que saber del Día Mundial Sin Carne

El origen de esta conmemoración se remonta al año 1985 y es promovido por Farm Animal Reform Movement (FARM).

Por:

20 Marzo, 2024

Este 20 de marzo se celebra el Día Mundial Sin Carne, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo de alimentos de origen animal y promover una dieta basada en productos vegetales.

Desde 1985 se celebra este día, que fue impulsado por Farm Animal Reform Movement (FARM). 

Ignacia Uribe, socia fundadora de la Fundación Veg, en conversación con Radio Duna, explicó que este día “apunta a que las personas dejen de comer carne un día, pero también que puedan sostenerlo. Entonces, hay muchas personas, por ejemplo, que eligen ese día para decir: ‘Desde hoy dejo de comer carne de pollo, desde hoy dejo de comer pescado, soy vegetariana y desde hoy voy a ser vegana’. En el fondo, es un hito a nivel mundial para visibilizar y mostrarle a la gente todos estos beneficios”.

Hace poco Uribe lanzóo el libro “Cómo ser vegan hoy”, el cual busca ser una guía sencilla, entretenida, didáctica y amigable para adentrarse en las distintas dimensiones del veganismo.

El libro está dirigido a cualquier persona, ojalá que no sea vegana, pero que se interese por ayudar a los animales, comer mejor por su salud o por el planeta(…). El gran mensaje del libro es que cualquiera puede ser vegano de manera imperfecta”, puntualizó Uribe. 

Impacto de la carne en el medioambiente

Francisca Amenábar Chimenti, educadora socioambiental y creadora de la cuenta de Instagram @loquemáspuedo con más de 150.000 seguidores, habló con Radio Duna sobre el impacto que tiene el consumo de carne en nuestro medio ambiente. Según explica, este impacto se puede ver desde una perspectiva social, económica y ambiental. En cuanto a este último punto, destaca la deforestación de bosques naturales para instalar criaderos de animales o para cultivar alimentos para ellos.

“La deforestación trae menos resiliencia del ambiente a problemas como pueden ser los incendios forestales, los suelos es mucho más fácil que se erosionen, que hayan inundaciones, aludes y estos desastres que son socioambientales que se producen por consecuencias de muchas cosas que hacemos como humanos”, comentó Amenábar. 

Otro problema de impacto que identifica la educadora socio ambiental son la emisiones de gases de efectos invernaderos, principalmente el metano que contribuye a la formación de ozono a nivel de suelo y que según The United Nations Environment Programme (UNEP) es “un contaminante atmosférico peligroso, cuya exposición causa 1 millón de muertes prematuras cada año. El metano también es un poderoso gas de efecto invernadero. Durante un período de 20 años, su capacidad de calentamiento es 80 veces más potente que la del dióxido de carbono”. 

La Huella Hídrica

La huella hídrica es un indicador que refleja el uso de agua dulce para los bienes y servicios consumidos por individuos, comunidades o empresas. Esta medida permite una gestión más eficiente y sostenible del recurso natural.

“El agua que utilizamos, día a día se calcula que son unos 100 a 120 litros, pero si pensamos en la dieta de nuestro país, que en general se consume carne casi todos los días, esto nos lleva a una huella hídrica de alimentación día a día de unos 1800 litros”, indicó la creadora de @loquemáspuedo.

La socioambientalista explicó que las razones detrás de este excesivo consumo se deben a que para un kilo de carne se necesitan 15.000 litros de agua, mientras que para un kilo de fruta o verdura se producen con 100 litros de agua. “Esto no es porque la vaca vaya a consumir 15.000 litros de agua, sino que para alimentarla es necesario cultivar ciertos alimentos”, agregó Amenábar.

Recomendaciones alimentarias para contribuir al ecosistema 

La educadora socioambiental entregó cuatro consejos para llevar un estilo de vida más sustentable. 

1-Elegir el mejor origen posible: Actualmente, en Chile tenemos acceso a carne de ganadería regenerativa, que busca restaurar la fertilidad del suelo y los ciclos de nutrientes, tanto del agua como de la energía.

2- Consultar con un especialista en nutrición: Es importante recibir asesoramiento profesional para elaborar un plan de alimentación adecuado, que tenga en cuenta factores como la actividad física y los problemas de salud.

3- Evitar desperdiciar alimentos:  Es muy importante evitar el desperdicio de alimentos en nuestras casas, y para ello, Amenábar recomienda: comprar lo justo y necesario, planificar las comidas y aprovechar las sobras. “El típico ‘lumami’, lo que quedó del lunes, martes y miércoles. Hacer algo rico, volver a darle una vuelta al arroz que te quedó y agregarle unas cosas (…). Aprovechar las hojas de la beterraga, los tallos del brócoli, todas esas cosas que son comestibles y que además te van a ayudar a comer más verduras por menos plata”, explica Amenábar.

4- Consumir alimentos de temporada: Optar por frutas y verduras de temporada reduce la huella de carbono, ya que se necesitan menos recursos para su producción.

En la cuenta de Instagram @loquemáspuedo y en su canal de YouTube del mismo nombre, se pueden encontrar muchas recetas compartidas por Francisca Amenábar Chimenti para aprovechar mejor los alimentos y evitar el desperdicio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST