Chile recibió el primer cargamento de Nirsevimab: ¿Qué sabemos de la vacuna contra el virus sincicial?
Chile es el primer país de Latinoamérica en recibir esta vacuna.
Este martes, llegó a Chile el primer cargamento de Nirsevimab fármaco que previene el virus sincicial y que es una respuesta a la enfermedad que año a año afecta a millones de lactantes y menores de edad en el mundo.
Con estas 5.050 dosis inicia la iniciando así el proceso de entrega del fármaco que busca evitar las complicaciones que, por ejemplo, registró Chile en 2023 por la enfermedad.
Nirsevimab será administrado primeramente a recién nacidos y lactantes de hasta 6 meses con el fin de entregarles la protección e inmunización necesarias contra el virus respiratorio sincicial (VRS).
Si bien el avance será suministrado desde abril, no se descarta un posible adelantamiento del proceso ante la temprana llegada del mismo.
Se espera que este 21 de marzo lleguen otras 100.000 dosis. Chile es el primer país de Latinoamérica en recibir esta vacuna.
¿Qué sabemos de la vacuna contra el virus sincicial?
Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva y demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y una fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo.
Esto no es parecido a una vacuna, ya que lo que entrega la inyección son las defensas, es decir, el anticuerpo que se produce para proteger a las personas.
“Por eso nosotros decimos que no es una vacunación, es una inmunización, porque se entrega la respuesta inmune al niño, de manera que quede protegido lo antes posible”, detalló al respecto la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Entrega una protección de al menos 6 meses, aunque según la titular del Minsal, en 2023 se administró esta vacuna en la temporada de invierno en el hemisferio norte en algunos lugares, donde demostró una efectividad incluso mayor que la que estaba publicada en los estudios previos, y con una duración de protección más larga.
¿Cuáles son los síntomas del virus Sincicial?
Según el Ministerio de Salud (Minsal), los síntomas iniciales del VRS se presentan de dentro de los primeros 4 a 6 días de haber sido infectado y son similares a los de un resfriado común, como:
- Congestión nasal.
- Estornudos.
- Fiebre leve.
- Tos.
- Sibilancias (sonido chillón al respirar).
- Apetito reducido (bebés y niños).
En el caso de guagua pequeñas los síntomas podrían ser:
- Irritabilidad.
- Poca actividad.
- Dificultad para respirar.
¿Cuáles son las medidas preventivas contra el VSR?
Para prevenir la propagación del VSR y proteger a los grupos más susceptibles, el Minsal recomienda las siguientes medidas:
- Lavado frecuente de manos.
- Cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser.
- Ventilar los domicilios.
- Usar mascarilla.