EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Duna en Punto
22 Noviembre
Terapia Chilensis
21 Noviembre
Nada Personal
21 Noviembre
Aire Fresco
21 Noviembre

Subsecretario de Defensa apoya despliegue militar en zonas de infraestructura crítica: “No dejamos de ser de izquierda”

Foto: Agencia Uno

“Las Fuerzas Armadas son una institución de la República, están reconocidas constitucionalmente y no tienen nada que ver con izquierda y con derecha”, señaló Montero.

Por:

15 Marzo, 2024

Suscríbete a este programa

El Gobierno entró de lleno en la discusión sobre las labores que podrían realizar las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad pública. Esta vez fue el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero (PS), quien habló sobre este tema que puso sobre la mesa el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD).

La autoridad, en conversación con T13 Radio, señaló que las FF.AA. tienen labores propiamente militares, es decir, “la defensa de la patria y la integridad territorial”, pero que de “forma excepcional, pueden hacer trabajos de apoyo a la función policial, pero ese trabajo es policial. Y esa es una convicción que tenemos, avanzar en que ese trabajo en una regularidad sea realizado por policías”.

Además, resaltó la ayuda militar en otras situaciones, como las elecciones o las situaciones de catástrofe y que ahora se abre la posibilidad de que las fuerzas militares aporten sus efectivos para otras labores urbanas. Es este punto, Montero recalcó que está en discusión “qué misiones le entregamos, con qué atribuciones y bajo qué reglas”.

Sobre este último punto, el socialista afirmó que “no es buena idea poner a militares directamente en poblaciones, pero sí en infraestructura crítica”. “Nosotros empatizamos con la población, sabemos que hay problemas en materias de seguridad. Vamos a tomar las medidas, pero medidas responsables, estrategias que nos convenzan que van a tener buen efecto”, insistió.

Reglas del uso de la fuerza

Una de las situaciones que más se ha discutido en este debate es qué facultades tendrían los militares en la protección de infraestructura crítica, en concreto, las reglas del uso de la fuerza (RUF). En este sentido, Montero afirmó que estos lineamientos ya están definidos, pero que están en una fase “infralegales”, ya que solo son decretos y circulares. En este sentido, recalcó la necesidad de que el Congreso apruebe las normas que regulen esto.

Por otro lado, el subsecretario se hizo cargo de las críticas desde la izquierda al oficialismo por su apoyo a la propuesta de la colaboración de militares en el control de la seguridad pública.

Sobre este punto, Monterio insistió en que “las Fuerzas Armadas son una institución de la República, están reconocidas constitucionalmente y no tienen nada que ver con izquierda y con derecha. Son parte del Estado de Derecho en que, por lo menos yo creo, son parte integrante”.

“A mí me toca trabajar todos los días y compartir con ellos desde hace más de una década. Entonces, tratar de decir que una institución del Estado es de izquierda o de derecha me parece bastante irresponsable”, agregó.

“No dejamos de ser de izquierda porque los militares dentro de sus responsabilidades constitucionales ejerzan una labor, remarcó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST