La situación en Europa a raíz de la guerra en Ucrania no parece mejorar, incluso, en las últimas semanas, el presidente de Rusia, Vládimir Putin, ha intensificado su tono respecto a una posible escalada en el conflicto bélico.
Ahora el mandatario ruso, en una entrevista con el medio Rossiya 1 y la agencia RIA Novosti aseguró que “desde un punto de vista técnico y militar, estamos preparados, desde luego” para un enfrentamiento nuclear.
“Las tropas están en un estado constante de preparación para el combate (..) Nuestra triada nuclear -la visión del arsenal nuclear en misiles en silos en tierra, misiles transportados por bombarderos estratégicos y misiles en submarinos nucleares- es más moderna que cualquier otra. Solo nosotros y los estadounidenses tenemos una tríada así”, indicó.
Además, insistió que “en términos de misiles y cabezas, tenemos aproximadamente una paridad, pero los nuestros son más modernos”.
De igual forma, Putin aseguró que más países “están desarrollando todos sus componentes, igual que Rusia. Eso no significa, en mi opinión, que estén preparados para una guerra nuclear mañana. ¿Quieren? Estamos preparados”.
En esta línea, el presidente europeo amenazó que están dispuestos a utilizar las armas nucleares que Rusia tienen “si hablamos de la existencia del Estado ruso, da dañar nuestra soberanía e independencia”.
“Nadie nos tendrá en cuenta si no podemos defendernos. Las consecuencias serían catastróficas para el Estado ruso. Nuestros hijos no tendrían un futuro, ya que seríamos un país de tercera o cuarta fila”, dijo.
La amenaza de la OTAN
Putin también se refirió a la inclusión de Finlandia a la OTAN, y anunció que se desplegarán tropas rusas en las fronteras con el país que fue incluido al grupo militar.
“Dependía de ellos, y han decidido. No teníamos tropas allí, pero ahora las tendremos. No había sistemas allí, pero aparecerán”, señaló.
En esta misma línea, Putin se refirió a la opción de que la OTAN envíe tropas a Ucrania para combatir contra Rusia. “Aquellos países que dicen que no tienen ‘líneas rojas’ respecto a Rusia deben entender que Rusia no tendrá ‘líneas rojas’ respecto a ellos”.
Por último, el mandatario europeo dijo que están disponibles para un acuerdo de paz con Ucrania, aunque dijo que su rival debía ser “realista”. También ironizó: “Solo estamos preparados para unas negociaciones que no se basen en deseos de personas que consumieron psicotrópicos”.