Presencia militar en Maipú: La medida que solicita el alcalde Vodanovic tras muerte de adolescente
El jefe comunal sostuvo que “queremos más presencia del Estado, más seguridad y que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir tranquilos”.
Este martes, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitar la presencia de las Fuerzas Armadas en algunos sectores de la comuna y otras medidas de seguridad.
Esto debido a los últimos hechos registrados la balacera que terminó con un adolescente de 16 años muerto y cuatro personas heridas en la villa San Luis. “Queremos más presencia del Estado, más seguridad y que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir tranquilos”, afirmó.
“Hicimos tres solicitudes muy concretas a la ministra del Interior. La primera es poder generar operativos de control y desalojo en la toma de Pajaritos con Camino a Melipilla, que es la toma donde fue encontrado el cadáver del exmilitar Ojeda y ante lo cual tuvimos una respuesta positiva con operativos que van a empezar a desarrollarse durante los próximos días”, sostuvo.
Además, pidió “generar operativos de control de armas focalizados en la villa San Luis y en el sector poniente de la comuna, el cual ha tenido permanentes balaceras y donde se asesinó un menor de 16 años en el último fin de semana”.
“Y la tercera solicitud fue un llamado al Gobierno a poder utilizar todas las herramientas que el Estado tiene a disposición para trabajar por la seguridad de nuestros vecinso y vecinas, entre ellas, contar con el apoyo militar para ciertas funciones en la comuna y particularmente el resguardo de infraestructura y zonas críticas, en coordinación con Carabineros”, añadió.
La postura del gobierno
Tras la reunión, el alcalde de Maipú indicó que “el Gobierno está abierto a esta posibilidad” de desplegar a las Fuerzas Armadas en algunos puntos de la Región Metropolitana.
“Lo que a mí me hizo entender la ministra Tohá es que es algo que vienen preparando hace mucho tiempo y que lo están haciendo de forma responsable, que lo están estudiando con mucha rigurosidad”, señaló.
“Acá no se trata de sencillamente sacar militares para cumplir cualquier tipo de labor, ya que esto tiene que ser sumamente coordinado y pensado”, aseveró.