A la salida de metros, parques públicos o centros comerciales: en el último tiempo se comenzaron a ver personas que ofrecían escanear el iris del ojo a cambio de criptomonedas.
Pero esto no solo sucedía en Chile, sino que también en Europa, donde una serie de denuncias llevó a las autoridades españolas a suspender el uso de esta herramienta en aquel país.
En específico, 4 personas acusaron a Worldcoin, empresa que realizaba estas operaciones, de estar compartiendo datos personales que las personas entregaron para recibir el dinero virtual. De confirmarse dichas denuncias, ellas fueron engañadas, ya que la empresa prometía a los usuarios que su información sería privada.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a través de su directora, Mar España, le cerró las puertas, momentáneamente, a la empresa fundada por Sam Altman, el hombre detrás de OpenAI, empresa fundadora de ChatGPT, para seguir operando.
En su defensa, la compañía señaló que “World ID se creó para brindar a las personas acceso, privacidad y protección online. Es la solución más segura y que preserva la privacidad para afirmar la humanidad en la era de la inteligencia artificial”.
Además, señalaron que “siempre estamos dispuestos a colaborar con los reguladores, examinar sus comentarios y responder sus preguntas”. “Durante meses, la empresa ha colaborado con la autoridad bávara de protección de datos (BayLDA), que es la principal autoridad supervisora, según el RGPD para Worldcoin Foundation y Tools for Humanity“, agregaron.
En este sentido, cargaron contra la AEPD y declararon que “Worldcoin cumple totalmente con todas las leyes y regulaciones que rigen la recopilación y transferencia de datos biométricos, incluido el Reglamento General de Protección de Datos de Europa”.
La experiencia de las criptomonedas en Chile
Dicha empresa de criptomonedas también opera en Chile y hace meses se pueden ver especies de cámaras que rastrean el iris del ojo a cambio de aproximadamente $25.000 en la moneda virtual.
Actualmente, cuenta con 14 puntos de escaneo y ya estaba presente en nuestro país desde 2021. A pesar de que en Chile no han habido denuncias de uso de datos por Worldcoin, la situación en Europa podría generar consecuencias en nuestro continente.