Ministra Tohá y el “segundo tiempo” del Gobierno en seguridad: “Necesitamos reforzar la gestión y mejorar la comunicación”

Foto: Agencia Uno

“Para eso se requiere un camino que hacer. Y en ese camino estamos avanzando, estamos dando pasos importantes, pero estamos lejos de haber llegado a la meta”, indicó.

Durante esta jornada se cumplieron dos años desde que el Presidente Gabriel Boric entró al palacio de La Moneda con la banda presidencial. En este contexto, una serie de ministros y el mandatario, se desplegaron por distintos puntos del país.

En específico, la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de la reposición del cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Puerto Varas, se refirió a las evaluaciones de los dos años del Gobierno en materia de seguridad.

“Para que todos estos esfuerzos uno los pueda dar por, digamos, satisfactorios, esto tiene que llegar a la cotidianidad de las personas. Los números, las grandes cifras, no le cambian ni el temor ni la percepción a las personas. Lo que le cambia es lo que ve en su entorno”, afirmó.

En este sentido, señaló que “mientras siga habiendo delitos ultra violentos, como ciertos homicidios, que hemos visto, ciertos secuestros, ciertos hechos donde hay vinculados sicariatos, eso a los chilenos y a las chilenas, a todas las personas que viven en nuestro país, les causa una enorme impresión y un enorme temor”.

Diagnósticos de dos años

Respecto a los balances por los dos primeros años en materia de seguridad, la ministra indicó que “los números, el esfuerzo, es muy importante, pero el gran énfasis de esta etapa es que eso se percibe en el entorno, en el entorno de las personas”.

“Necesitamos trabajar cada vez más cerca, necesitamos reforzar la gestión, necesitamos mejorar también la comunicación y necesitamos especialmente que los números tengan una baja tan sensible que no sean ya solo números, sino que sean realidades perceptibles en la cotidianidad”, mencionó.

“Para eso se requiere un camino que hacer. Y en ese camino estamos avanzando, estamos dando pasos importantes, pero estamos lejos de haber llegado a la meta”, indicó.

Resultados de seguridad

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió a los números de homicidios consolidados durante el año pasado, los cuales se entregarán en los próximos días. Cabe recordar que las cifras del primer semestre del 2023 en esta materia fueron positivas.

“Todavía no sabemos exactamente cómo vienen. Los del primer semestre fueron positivos porque hubo una reducción de homicidios, los del segundo aún no los conocemos. Vamos a ponernos en el supuesto positivo. El positivo es que esos datos muestran que se frenó el alza de homicidios”, dijo.

“Sabemos que al lado de eso no hay una reducción del temor. Que todavía seguimos observando delitos muy graves. Porque el número va acompañado también con las características de estos delitos, que se han vuelto más violentos, que viene más presencia de armas, donde vemos frecuentemente que las víctimas son niños, niñas y adolescentes”, agregó.