A un día del Día Internacional de la Mujer, el Metro de Santiago fue cuestionado por publicar una campaña a redes sociales llamada “Las medidas que importan”, en la que se muestra una gráfica que exhibe una entrepierna femenina en ropa interior, acompañada de la frase “conciliar la vida laboral con labores de cuidado”.
Según detalló la empresa, el objetivo era “transmitir la importancia de conciliar la vida laboral con las labores de cuidado, distribuir las tareas del hogar de manera equitativa o incentivar la participación de niñas en ámbitos de ciencia y tecnología”
Las reacciones de los usuarios de redes sociales no se hicieron esperar y criticaron duramente la campaña, calificándola de “llena de estereotipos”, “violencia simbólica” y sexista.
“¿En qué momento @metrodesantiago creyó que era una idea pero es que sublime hacer esta campaña usando el cuerpo de mujeres y hablando de medidas?”, comentó una usuaria en X.
“Realmente la falta de criterio, mal gusto y cero comprensión política de una institución pública es asombrosa”, escribió Paula Walker en la misma red.
Desde la ONG Amaranta publicaron “si buscas lograr una campaña que impacte y aborde conciliación entre vida laboral y familiar (en vísperas #8M), es importante que dejes de aludir al cuerpo de las mujeres”.
Tras la lluvia de críticas, Metro decidió retirar la campaña de todas sus redes sociales y pidió disculpas a través de un comunicado.
Respuesta de Metro
La empresa de transporte emitió un comunicado luego de bajar la campaña, sosteniendo que “lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo e imágenes de la campaña de este año ‘Las medidas que importan’, lo que nos insta a seguir creciendo y avanzando para generar mejores mensajes que conecten con la ciudadanía”
“La empresa continuará con la ejecución de las actividades previstas para todo el mes de marzo y no sólo para el 8M, tal como lo viene haciendo desde hace unos años, con el objetivo de fomentar los conceptos e ideales que persigue esta importante fecha y visibilizar con fuerza el rol de la mujer, junto con reflexionar sobre las brechas que aún tenemos como sociedad para alcanzar la equidad en materia de género, y así seguir avanzando en materia de diversidad e inclusión”, finalizó metro en su comunicado.
En este contexto, lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo e imágenes de la campaña de este año “Las medidas que importan”, lo que nos insta a seguir creciendo y avanzando para generar mejores mensajes que conecten con la ciudadanía. Sin embargo, subrayamos que…
— Metro de Santiago – #NuevoViaje (@metrodesantiago) March 7, 2024