Tienen sus propias tiendas, barberías, e incluso locales de diversión. Es la toma Nuevo Amanecer, ubicada en Cerrilos. Se calcula que allí viven cerca de 14 mil personas, cierto el asentamiento irregular más grande de la Región Metropolitana.
En el lugar, también se puede encontrar tráfico de drogas, prostitución y una serie de actividades ilegales. De hecho, allí no hay luz, por lo que se “cuelgan” del cableado eléctrico. La mayoría de sus habitantes son extranjeros, principalmente de Venezuela, Haití, República Dominicana, Perú y Bolivia.
Tras el descubrimiento del cuerpo de Ronald Ojeda en un campamento, en Maipú, el problema de este tipo de construcciones volvió a la palestra, pese a que en el último tiempo, las tomas de este tipo han ido en aumento.
Es por eso que la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, solicitó ayuda a las autoridades para contener la situación. De acuerdo a la jefa comunal, los terrenos pertenecen a Copec y Goodyear y antes de generarse este campamento -a mediados de 2020- era un vertedero.
Supuesto cementerio ilegal en Cerillos
Ayer, martes, la alcaldesa (s) de Cerrillos, Verónica Montecinos, hizo una grave denuncia a Mega: “Si entran hay mucha gente que está ahí asesinada y enterrada. ¿Por qué nadie los busca? Porque seguramente son extranjeros indocumentados. Entonces, la gente muere, la entierran y ahí queda todo”.
“En el año 2019, 2020, por ahí, se hizo una intervención a este campamento con el antiguo Gobierno central y ahí se vieron esos hallazgos. No es un supuesto, eso ocurre ahí”, agregó,
Pese a esto, hoy Facuse rectificó los dichos de la subrrogante, y señaló a Chilevisión que no cuentan con datos para afirmar dichas acusaciones y que “Tenemos reuniones permanentes con autoridades, fiscalía, Carabineros, PDI, pero no tenemos información oficial”.
En este sentido, detalló que “estas son especulaciones de vecinos, por lo que se escucha y por lo que dicen las personas. Sí han encontrado algunos cuerpos según alguna investigación que tiene fiscalía. Es como un secreto a voces”.
Además, la edil reconoció que en lo que va del año, se han asesinado, al menos, cuatro personas en el lugar. Recientemente, habían matado a tres adultos en situación de calle.
“He vivido toda mi vida en la comuna, fui testigo de como se inició esta toma antes de que yo fuera alcaldesa el minuto que he estado pidiendo reuniones y apoyo del gobierno porque la realidad de los campamentos que tiene fenómenos multidimensionales es muy difícil abordarla desde un municipio por la cantidad de recursos, porque no tenemos a cargo a las policías y lo que necesitamos es seguridad”, señaló.
En este sentido, Facuse aseguró estar “aburrida” de las mesas de trabajo con el Gobierno y el Serviu, acusando que esto “ya se escapó de las manos”.
“Hago un emplazamiento al gobierno, si bien la delegada presidencial ha estado en la toma, la conoce in situ, distintas autoridades han venido, pero no pasa nada”, apuntó.