La ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió a las críticas que se han realizado al Presidente Gabriel Boric por el silencio que ha tenido frente al secuestro y asesinato del ex militar venezolano, Ronald Ojeda y por el contrario, se haya referido al cuestionamiento que está teniendo el Partido Comunista por los dichos de Juan Andrés Lagos
Al respecto, la ministra fuer clara al decir que “el Presidente Gabriel Boric actúa a través de su Gobierno, actúa a través de los ministerios que trabajan para su administración, actúa a través de las políticas públicas que impulsan los ministerios”.
Agregando que “el Gobierno del Presidente Boric ha actuado con toda la fuerza desde el primer día y lo va a seguir haciendo hasta que esto se esclarezca y se castigue”.
La ministra Tohá además fue enfática al decir que “lo ha hecho haciéndose cargo de que en este delito puede haber distintas hipótesis y que eso requiere apoyos especiales, como por ejemplo, el refuerzo de la frontera, o el contacto con gobiernos amigos, o con la inteligencia de otros países”, para zanjar: “Los hechos son palabras y realmente es lo que importa cuando hay un delito de este tipo. Los hechos hablan más que mil palabras. Es tan fácil decir palabras, pero lo que importan son los hechos”.
Sobre los dichos de Juan Guaidó
Con respecto a los dichos de Juan Guaidó que emplazó al Mandatario por el caso del ex militar Ojeda y por el convenio firmado con Venezuela diciendo que “es inaceptable normalizar o relativizar una dictadura con cosas como un acuerdo policial con el régimen de Maduro, como lo hizo el subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, el 18 de de enero, acuerdo sobre el cual la administración del presidente Boric debe por lo menos explicar si compartió o no información con la dictadura”.
Al respecto, Tohá expresó “Nosotros como país a lo largo del tiempo, en distintas administraciones respecto a la situación de Venezuela, hemos tenido una conducta muy nítida en materia de derechos humanos”.
Añadiendo: “Hemos sido enfáticos, tanto en nuestros gestos políticos, en las palabras del Presidente de la República, nuestra actuación ante organismos multilaterales, en distintas administraciones y también, a través de la actuación de una exmandataria como la expresidenta Bachelet, que el planeta entero sabe la manera y la firmeza en que enfrentó las situaciones de derechos humanos que se viven en ese país, en Venezuela”.
“Poner en duda la convicción y la coherencia del Gobierno de Chile en esta materia respecto a Venezuela o a cualquier situación en el mundo, no tiene asidero”, enfatizó, para decir que “la política exterior de Chile, la manejamos en Chile, y en esa política exterior, siempre tenemos presentes los intereses de los chilenos y las chilenas, y particularmente el interés de conocer la identidad de las personas que tienen un compromiso delictual, de conocer sus antecedentes penales”.
Cerrando: “Conocer su vinculación con bandas que operan en distintas partes del planeta y no solo en Chile, es algo a lo que no vamos a renunciar y vamos a insistir con cualquier país que tenga información que es relevante para perseguir el crimen organizado en nuestra tierra”.