El proceso de reconstrucción en la Región de Valparaíso, tras los incendios, ha sido bastante criticado incluso por sectores del oficialismo, y uno de los más duros ha sido el diputado Diego Ibáñez.
En conversación con Radio Bío-Bío, el presidente de Convergencia Social (CS) enfatizó que “aquí está absolutamente desbordada la labor del Estado”.
“La gente hoy se siente abandonada y eso es real. De las viviendas que se han levantado en Quilpué, puede que no sean más de 40 o 50 de más de 1.500. Es ridículo el grado de avance que ha existido”, comentó.
Sin embargo, sus principales críticas fueron hacia la gestión de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) , al indicar que “ha sido bastante inoperante en esta gestión de incendios (…). Le falta capacidad operativa y resolutiva, le faltan competencias, le faltan recursos. Hoy son muy pocos funcionarios”.
“Senapred le tira la pelota a los municipios, cuando en realidad Senapred no está preparado para la envergadura del incendio que tuvimos y eso es un aprendizaje que tenemos que sacar”, finalizó el parlamentario.