Las pistas, hasta ahora, del crimen de Ronald Ojeda
Además, se informó que el único detenido por este caso, un adolescente venezolano de 17 años, quedó con detención provisoria por la determinación del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.
El 21 de febrero, el exmilitar venezolano Ronald Ojeda fue sacado desde su departamento en Independencia y secuestrado. Cerca de 10 días después fue encontrado muerto en un campamento en Maipú.
Aquel 1 de marzo, fue el día clave: un llamado anónimo de un vecino advirtió a la Policía de Investigaciones que en el campamento Vicente Reyes, en Camino a Melipilla y Avenida Pajaritos, Maipú, se estaban haciendo movimientos extraños.
Hasta aquel lugar llegaron los detectives y se encontraron con una mediagua con un piso radier de cemento. Las pistas indicaban que en aquel lugar podía estar el cuerpo de Ojeda, por lo que decidieron excavar.
Por asfixia “mecánica posicional” y sin heridas de balas: Así fue la muerte de Ronald Ojeda
Tras remover cerca de un metro y medio de cemento y tierra, se encontraron con una maleta que en su interior estaba el cuerpo del exmilitar venezolano.
Finalmente, se indicó que la causa de muerte del extranjero que se encontraba en calidad de refugiado era asfixia “mecánica posicional” y que su cuerpo no tenía marcas de impactos de balas o ataques con objetos corto punzantes.
Además, de acuerdo a las primeras diligencias, la data de muerte de Ojeda es de hace 7 a 10 días desde que fue hallado, por lo que es posible que haya sido asesinado el mismo día o los posteriores al ser raptado.
Lazos con el crimen organizado
Si bien en un comienzo, se levantó la hipótesis de que este crimen estaba ligado a una operación de Nicolás Maduro, ya que Ojeda era un claro opositor al régimen venezolano, dicho móvil se ha debilitado en el último momento.
En este sentido, fue el mismo fiscal Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la región Metropolitana, y quien lleva la causa, que confirmó que en este caso estaría involucrado el Tren de Aragua.
Además, se informó que el único detenido por este caso, un adolescente venezolano de 17 años, quedó con detención provisoria por la determinación del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.